En su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum lamentó el asesinado del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, la mañana de ayer domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La mandataria señaló que se llevan a cabo todas las investigaciones y se analiza si la Fiscalía General de la República atrae la investigación.
“Desde ayer, en el momento en que ocurrió de inmediato me informó la secretaria de Gobernación y el secretario de Seguridad Ciudadana. Le pedí a Rosa Icela que estuviera en contacto con el gobernador, con las autoridades eclesiales.
“Por supuesto, lamentamos este hecho y no podemos especular, necesitamos que se hagan las investigaciones. Hoy el secretario de Seguridad Ciudadana está en contacto con el gobernador y vamos a ver si atrae el caso al Fiscalía federal o se queda en el estado. Pero necesitamos hacer la investigación, que las autoridades, la Fiscalía haga la investigación y colaborar y coadyuvar en todo lo que se requiera”.
- La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que corresponderá a la Fiscalía General de la República investigar o no al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, luego de que la FGR informara ayer que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Cuén fue asesinado en la misma finca en la que secuestraron a Ismael “El Mayo” Zambada, y no ejecutado en una gasolinería como lo sostuvo la Fiscalía Estatal.
“Le corresponde a la Fiscalía General de la República, ellos también con apoyo de las instituciones del Ejecutivo, cuando se solicita, hacen esta investigación y hacen este hallazgo, de inmediato lo comunican y la Fiscalía General de la República sigue haciendo sus investigaciones; ahí hay autonomía y tienen que seguirlo haciendo”.
Agregó que continúa la petición al gobierno de Estados Unidos para dar respuesta a lo sucedido en la detención y secuestro del cofundador del Cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada.
- La mandataria acusó a la jueza Nancy Juárez Salas y a juzgadores de violar la Ley de Amparo, al aceptar suspensiones o acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.
“Pide que se elimine (el decreto), ¿qué significa eliminar si está publicado?, ¿que se rompa, que se borre; qué quiere eliminar? Vamos a esperar la notificación (y) al momento que se reciba se enviará al Congreso de la Unión”, detalló.
La presidenta de México agregó que la Consejería Jurídica de Presidencia consultará al Poder Legislativo si es factible que una jueza ordene al Ejecutivo eliminar la publicación de la reforma. .
En este maco, Sheinbaum Pardo, aseguró que no le han notificado a su Gobierno la orden de la jueza federal de bajar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma al Poder Judicial.
- La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que hasta el 20 de octubre se han registrado 705 mil mujeres en el programa de pensiones para adultas de 60 a 64 años de edad.
“En el caso de la pensión para mujeres adultas mayores, la Pensión Mujeres Bienestar, al día 20 de octubre, el día de ayer, tenemos registradas casi 705 mil mujeres. Nos da mucho gusto porque la información ha sido suficiente y ha llegado la gente, las personas que van a registrarse. El registro está programado para dos meses, pero ya llevamos el 65 por ciento de la meta en dos semanas, así que seguramente vamos a acabar antes del tiempo programado”, explicó
En otro tema, la funcionaría indicó que a partir de este 21 de octubre y hasta el 15 de noviembre se abre la convocatoria para la contratación de personal médico que integrará el programa “Salud Casa por Casa”.
- Sheinbaum Pardo presentó los nuevos lineamientos y acciones de vida saludable en las escuelas —que deben entrar en vigor a más tardar el 29 de marzo de 2025—, a través de los cuales se busca evitar que niños, niñas y jóvenes tengan acceso a comida chatarra dentro y en los alrededores de centros educativos.
“Son 180 días para que entren las normas, para que sean obligatorias. ¿Qué se va a hacer? Pues un proceso educativo, de formación, de capacitación, de información, de tal manera que en las cooperativas de la escuela se conozca: es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de papas; es mucho mejor un agua de jamaica que un refresco, tiene mucha azúcar, hace daño a la salud”, informó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Puntualizó que durante la implementación de estos nuevos lineamientos el objetivo es que no sólo las escuelas promuevan una alimentación saludable, sino que también los padres de familia se unan a esta estrategia.
“No es que se vaya a sancionar al papá o mamá, pero en la medida que eduquemos, capacitemos, formemos, los papás y mamás no van a enviar comida chatarra a los niños a medio día y lo que se venda en las cooperativas va a ser comida saludable”, dijo.
El secretario de Educación, Mario Delgado explicó que estas disposiciones sobre alimentación saludable para las escuelas consisten en impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional —que son aquellos productos que tienen los sellos—en espacios escolares; garantizar el acceso al agua potable con la construcción de bebederos; capacitar a los responsables de las cooperativas escolares; implementar una estrategia de comunicación para maestros, madres y padres de familia, personal directivo de escuelas, responsables de cooperativas, así como para niñas y niños; reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana; impartir cursos y diplomados para docentes; promover actividad deportiva; y establecer procesos de seguimiento y evaluación.
Manifestó que la necesidad de reforzar esta estrategia se debe a que, aunque ya existen lineamientos para promover una alimentación saludable, éstos no suelen cumplirse; prueba de ello son los resultados del monitoreo realizado en el ciclo escolar 2023-2024: 98 por ciento de las escuelas mantiene la venta de comida chatarra; 95 por ciento de bebidas azucaradas; 79 por ciento, refrescos; 77 por ciento registra venta externa de comida chatarra; y 25 por ciento tiene publicidad de estos productos.
Destacó que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023), informó que 5.7 millones de estudiantes de 5 a 11 años presentan obesidad, lo mismo que 10.4 millones de 12 a 19 años.