Por. Érika Flores
Ciudad de México, 19 de octubre, 2024.- El balón ya no es perseguido solo por tenis masculinos; ahora también sobresalen los femeninos.
México será una de las sedes tripartitas en la Copa Mundial FIFA 2026 en la que también participarán Canadá y Estados Unidos. El derecho humano de mujeres y hombres al deporte cobrará relevancia a nivel nacional e internacional, máxime cuando la Federación Internacional de Fútbol FIFA señala en su página web haber hecho “grandes progresos fuera del terreno de juego para acelerar el crecimiento del fútbol femenino” y agrega “sin perder de vista la generación de ingresos que puedan reinvertirse en profesionalizar la disciplina”.
Se trata de un tema atractivo en términos mediáticos, aunque también es relevante en términos económicos y legales. Hoy FIFA abrió mayores espacios en su página web para hablar del fútbol femenino enfocado en aspectos como la salud y el bienestar de las jugadoras; se habla ya de la necesidad de invertir en las mujeres deportistas. Pero ¿y sus derechos?
Este fue el tema que se abordó en el seminario “Retos de los Derechos Humanos Laborales de las futbolistas mexicanas” organizado por la Red de Mujeres Sindicalistas y la organización Partners of the Americas que se realizó en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Desde 2022 la Red de Mujeres Sindicalistas hizo suyo el tema para visibilizar de manera global los derechos de las futbolistas en el contexto la Copa Mundial de Fútbol de playa FIFA que se realizó en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. “Trabajamos de manera intensa para ubicar y detectar a las compañeras futbolistas que en ese momento denunciaron las condiciones en las que estaban trabajando, la violencia y discriminación que enfrentaron desde sus directivas” relató Rosario Ortiz, integrante de esta Red, para abrir el seminario.
Si bien celebró que la Federación incluyó ya en su agenda el tema de los derechos humanos laborales dentro de la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en México, ésta deberá reflejarse el cumplimiento de estos.
Perseguir un balón
Esther Mora Soto, exfutbolista profesional, abrió camino en México y Europa. Recién ganó un espacio en el Salón Internacional de la Fama al que ingresó en mayo a los 66 años de edad. “Inicié jugando con niños, provengo de una familia que no tuvo limitaciones en casa, entonces no tenía por qué tenerlas en el exterior”, recordó, “emigré a Europa sin ningún apoyo ni representación, me fui solo con el apoyo de mis padres” recordó.
Antes que el futbolista mexicano Hugo Sánchez, la ex delantera de la selección femenil fue la primera jugadora mexicana en un equipo extranjero y destacó por obtener un título de goleo bajo el cobijo de un equipo europeo. Pero eso no fue tomado en cuenta en la historia en una década donde el fútbol estaba marcado por la testosterona.
Mora lamentó que a pesar de haber recibido entrenamiento y capacitación en Italia a la fecha “no he tenido oportunidad de mostrarlo y compartirlo, hay gente escondida que ha pedido apoyo y una prueba para demostrar que tiene la capacidad de estar ahí y se le ha negado. Las mujeres también estamos preparadas para conducir un equipo y sacarlo adelante”, afirmó.
“Este es el momento en el que nos apoyen para seguir adelante, las futbolistas sí llenan un estadio entonces no hay razón para que, por ejemplo, reciban un pago inequitativo”. Consideró que la actual coyuntura con una presidenta en el país, es posible afianzar la equidad en el deporte. “Una mandataria mujer nos puede apoyar en este aspecto porque sabe lo que es ganarse un lugar preponderante. Nosotras no queremos un lugar preponderante, solamente queremos equidad”.
“Frustra que no valoren tu trabajo tu esfuerzo tus limitaciones. Se trata de deporte, no belleza. Le quiero decir a las jugadoras que no desistan que todo es posible. Nosotras ya abrimos brecha y a ellas les toca demostrar su capacidad para este deporte. Requerimos empresas que apoyen, hay una excelente calidad de jugadoras que se pierden por no tener equidad de género”.