En su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado al caricaturista de El Financiero, Antonio Garci Nieto, a no normalizar la violencia contra las mujeres, amparado en la libertad de expresión.
“Es un llamado, no puede continuar en nuestro país un esquema de violencia por el solo hecho de ser mujer y además, vinculado con un tema de agresión física, aunque sea digital, o sea, al físico, a ella por ser mujer, pero la agresión es por ser mujer (…)
“Entonces, un llamado a este caricaturista, cartonista, monero y a otros, de que esta violencia contra las mujeres no puede convertirse el algo normal”.
La mandataria sentenció que la cosificación y las agresiones hacia las mujeres por su condición de ser mujer no puede continuar, por lo que pidió también a la sociedad a no permitir estas violencias.
“Durante años las mujeres fuimos utilizadas, y todavía, en anuncios, cosificando a la mujer, como si fuéramos un objeto sexual y eso no puede seguir siendo. Es un llamado, difícilmente se puede tipificar legalmente, pero el que llegue una mujer a la presidencia es para denunciarlo.
“Y cuando en redes sociales se agrede a una senadora, a una mujer, utilizando su condición de mujer, más allá de la denuncia, el problema es que la sociedad no puede permitir que eso ocurra, porque las agresiones contra las mujeres inician así y terminan de otras maneras”.
- Ante las preocupaciones expresadas por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ante la reforma al Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que las inversiones de empresarios tanto extranjeros como nacionales están seguras y no hay de qué preocuparse.
“El día de hoy vamos a tener un encuentro muy importante con empresarios de Estados Unidos y empresarios mexicanos, empresarias también, que es un diálogo, un panel empresarial que ha estado trabajando Marcelo (Ebrard, secretario de Economía) desde hace ya varios meses y que es muy importante por el interés que tenemos de que se siga invirtiendo por parte de los empresarios, empresas de Estados Unidos en nuestro país para avanzar en lo que se llama la relocalización de las empresas y el fortalecimiento del tratado comercial que tenemos.
“Es importante resolver cualquier duda, que sepan que la reforma al Poder judicial fortalece el Estado de derecho en México, que sus inversiones están seguras en nuestro país, que lo escuchen de nosotros, que conozcan que nos interesa que se venga a invertir bajo un plan de desarrollo’’, agregó.
“Es muy importante porque además es importante resolver cualquier duda, que sepan que la reforma judicial al Poder Judicial fortalece al Estado de Derecho en México, que no tiene, que sus inversiones están seguras en nuestro país, que lo escuchen de nosotros, que conozcan que nos interesa que se venga a invertir bajo un plan de desarrollo”, destacó.
Previo al US-Mexico CEO Dialogue que sostendrá la mandataria con 240 empresarios y empresarias de Estados Unidos y México, reiteró que la reforma en cuestión saneará al Poder Judicial, señalado de nepotismo y corrupción.
“Adelanto lo que hemos estado planteado: no tienen por qué preocuparse. El Poder Judicial es hoy es un poder que incluso la propia ministra de la Suprema Corte ha dicho públicamente que tiene más de 50 por ciento de nepotismo, se ha demostrado en distintas ocasiones la corrupción que hay en el Poder judicial”, expuso.
“Lo que estamos haciendo es reformando el Poder Judicial para reformar el Estado de derecho, eso es lo que está haciendo México. Ningún empresario estadounidense, empresa de cualquier otro país, ni mexicanos tienen por qué temer a la reforma judicial al contrario, lo que vamos es a sanear al Poder Judicial”, enfatizó.
“Ningún empresario estadounidense, ninguna empresa de cualquier otro país, ni mexicanos, tienen por qué temer a la reforma al Poder Judicial, al contrario, lo que vamos a hacer es sanear el Poder Judicial, y no digo nosotros como Poder Ejecutivo, sino el pueblo de México; se va a sanear el Poder Judicial para fortalecer el Estado de derecho”, destacó.
Por ello, reafirmó que tanto la reforma al Poder Judicial como la que se realizó en materia energética —en la que las empresas del Estado como Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán la prioridad en la producción y distribución de servicios— fortalecen las inversiones privadas.
Asimismo, anunció que para dar certeza jurídica a las y los inversionistas se ha comenzado a trabajar en un sistema de simplificación de trámites; esto, a través de la Agencia de Transformación Digital —que será anunciada próximamente—, lo que no sólo permitirá agilizar distintas gestiones, sino que también sean transparentes, para lo cual se propondrá el cambio de la Ley de Mejora Regulatoria por la Ley de Simplificación De Trámites.
“Vamos a hacer modificaciones para facilitar la inversión pública y la inversión privada con transparencia”, destacó.
Enfatizó que este tipo de reuniones bilaterales son indispensables, no sólo para dar confianza sobre las inversiones que se realizan en el país, también porque la relación entre Estados Unidos y México representa 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que además puede significar desarrollo con bienestar para ambas naciones.
“Lo que queremos es que las inversiones no sólo se traduzcan en un número que diga Inversión Extranjera Directa, sino que se traduzca en bienestar, en que las y los mexicanos vivamos mejor y de que, quien menos tiene, tenga la posibilidad de tener una vida con todas las necesidades cubiertas, y para eso también es la inversión privada”, puntualizó.
- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la reforma al Poder Judicial es un mecanismo a través del cual el pueblo de México podrá cambiar un sistema jurídico en el que hoy en día no se procura la justicia; agregó que la elección de jueces, magistrados y ministros, así como su supervisión por parte de un tribunal de disciplina ya es una realidad en diferentes partes del mundo, incluyendo Estados Unidos.
“La forma mexicana, la vía mexicana para resolver esa crisis de ética que también tenemos aquí, en el Poder Judicial, es la que ya se aprobó por el pueblo de México y en Estados Unidos ustedes resolverán cuál será, pero no se deberían de extrañar que elijamos jueces cuando ustedes llevan más de 100 años”, destacó.
Detalló que la Cumbre de Alto Nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos marca el banderazo de la salida a ambas naciones para defender, fortalecer y ampliar el T-MEC.
“¿Cómo vamos a trabajar para hacer equipo y fortalecer el tratado que tenemos en el proceso de revisión que se inicia en 2025, a partir del segundo semestre del año que entra? Tenemos que participar y prepararnos, como está previsto, para la revisión del tratado”, señaló.
“Entonces el día de hoy es como un banderazo para trabajar juntos las empresas en México y Estados Unidos para defender, fortalecer, ampliar, el tratado que tenemos con Estados Unidos y Canadá. Vamos a hacer equipo”, enfatizó.
Explicó que a este encuentro asisten empresarios y empresarias de sectores como salud, servicios financieros, manufactura, tecnología, comunicaciones, alimentos y bebidas, así como turismo; se tratarán temas como inversiones, facilitación del comercio fronterizo, energía y cambio climático y política comercial, y tiene el objetivo de expandir los negocios entre regiones.
“Buenas noticias para México tendremos hoy: inversiones, respaldo, confianza visión común hacia el futuro”, destacó el funcionario.
Ebrard aseveró que México y Estados Unidos conforman una de las regiones más prósperas del mundo, al comerciar 1.5 millones de dólares por minuto.
De esta manera, en el primer semestre de 2024 se comerciaron 415 mil millones de dólares, una subida del 4.8 por ciento interanual. En tanto, “la región fronteriza entre México y Estados Unidos es la más dinámica en todo el mundo”.
“Crecer a un ritmo del 5 por ciento es un ritmo enorme, entonces si ustedes hacen ese comparativo, cada año seguimos creciendo. Estados Unidos es el principal socio inversionista en México, llevamos 13.800 millones de dólares al primer semestre”, expuso.
- “El tema central es que una guerra contra el narco estuvo a cargo de un personaje que hoy se sabe estaba vinculado con el narcotráfico, ese es el tema central, más allá de si va vestido de una y otra forma”, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la solicitud que hizo el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, a quien el día de mañana se le dictará sentencia en Estados Unidos.
Sheinbaum Pardo destacó que en este caso queda claro todas las pruebas que se presentaron contra garcía Luna, quien está señalado en Estados Unidos de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.
“El tema de fondo es cómo alguien, incluso que fue premiado por instancias de Estados Unidos, que el expresidente Calderón hablaba maravillas de su secretario de Seguridad, hoy está preso en Estados Unidos porque se demuestra que estaba vinculado con el narcotráfico”, remató.