Por. Berenice Vásquez
La senadora Andrea Chávez Treviño anunció que denunciará al caricaturista del periódico El Financiero, Antonio Garci Nieto, por publicar y difundir una fotografía erótica, con su rostro, alterada con Inteligencia Artificial.
“He decidido reconsiderar mi decisión y denunciar por la vía legal a este violento personaje. Soy la senadora más joven y aunque yo hubiera preferido no usar estar vía, son miles de niñas, adolescentes y mujeres las que siguen mi trabajo en redes sociales y no puedo permitir que en ‘este tiempo de mujeres’, tan solo una de ellas deje de interesarse en participar en la vida pública por culpa de la violencia machista”, explicó.
De acuerdo con la fotografía que circula en redes sociales, se utilizó el rostro de ella, comiendo una paleta, en un cuerpo semidesnudo.
“Hace tan solo unos días Antonio Garci Nieto, colaborador de este mismo medio (El Financiero), creada con Inteligencia Artificial, difundió en sus redes una imagen de contenido erótico utilizando mi rostro en el cuerpo semidesnudo de otra persona, para atacar mi intimidad y mi privacidad”, explicó.
Tras una profunda reflexión acompañada de incontables muestras de cariño, atenderé la exigencia de miles de mujeres que me solicitan denunciar, por la vía legal, la agresión de Antonio Garci Nieto contra mi intimidad.
Esta decisión no la tomo solo yo: la tomamos todas. pic.twitter.com/sUUnanid3z
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) October 10, 2024
La Ley Olimpia sanciona hasta con seis años de prisión a quien divulgue o elabore fotografías o videos de contenido íntimo sin el consentimiento de la otra persona.
Al solidarizarse con la legisladora, Olimpia Coral Melo, autora intelectual de la Ley Olimpia, recordó que esta disposición reconoce como un delito aquella acción que difunda o produzca imágenes íntimas sexuales, reales o alteradas, incluyendo la Inteligencia Artificial, sin consentimiento.
https://twitter.com/OlimpiaCMujer/status/1843736351566668223
Sheinbaum llama a no denigrar a las mujeres
Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta, Claudia Sheinbaum, también se solidarizó con la senadora chihuahuensey dejó en claro que el caso no está relacionado con la libertad de expresión.
“Mi solidaridad con Andrea Chávez, la senadora. Por supuesto, hay libertad de expresión y no se trata de censuras ni mucho menos, pero hay una parte de este cartón que salió que es denigrante hacia una mujer, y más allá. Entiendo que ella va a poner una demanda, que decidió hacerlo, está ella en su derecho, pero, en todo caso, es un llamado. Nadie pide que estén de acuerdo con lo que uno dice, con lo que uno opina, con las posiciones, por eso vivimos en una democracia, pero hay una parte que es particularmente contra las mujeres en donde se usa un machismo tremendo; entonces, un llamado a que se eleve el nivel y que no se caiga en esta denigración a una mujer”, explicó.
La mandataria destacó que todas las mujeres han vivido una situación de machismo o acoso, por lo que llamó a no denigrar a las mujeres, solo porque no se está de acuerdo con su ideología.
“Todas las mujeres mexicanas, las que estamos aquí, algunas más que otras, hemos vivido una situación de machismo contra nosotras, hasta de acoso. Todo eso está tipificado y tiene que tener sus reglas.
“Pero es un llamado a que, si no se está de acuerdo, que usen otros su creatividad orientada de una manera distinta y no a denigrar a una joven, además, tan brillante como Andrea por su condición de ser mujer. Entonces, esa es mi opinión y mi solidaridad con Andrea”, abundó.
La Ley Olimpia
Ley Olimpia, reconoce la violencia digital y sanciona los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
Este acoso sexual será castigado hasta con seis años de prisión y una multa de 89 mil 620 pesos.
En el dictamen plantea que, de acuerdo con las diversas iniciativas impulsadas para homologar las conductas relacionadas con la “ciberviolencia” a nivel Federal, se ha logrado identificar algunas conductas que se constituyen como una violencia al derecho a la intimidad sexual, tales como video grabar audio, grabar fotografiar o elaborar video reales o similares, de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento o mediante engaño, además de exponer, distribuir, difundir o comercializar imágenes audios o videos de a sabiendas de que no existe consentimiento al respecto.