Por. Cristina Ortega
Habemus presidente mujer, pero la Dra. Sheinbaum dijo que es con “A” de presidenta. Y estoy de acuerdo, aquello que no se nombra no puede ser visible. Y como en esta columna obedece hablar de imagen, propongo dos fotografías que han hablado de mujeres en todo este sexenio.
La primera a cada 8 de marzo de este sexenio que termina, por cierto, el primer sexenio sin primera dama. Aquí el Día de la Mujer:
El domicilio del presidente (exmuseo del Palacio Nacional) se encuentra protegido de vallas metálicas al frente, y vallas menores atrás de éstas.
Cuando antes de tomar posesión del ex Museo de Palacio Nacional para uso de domicilio particular, declaró:
Por demás señalar las imágenes que hicieron historia de las luces proyectadas tanto en vallas como en mismo Palacio Nacional de “México Feminicida”, esas ya las conocen.
Pero este sexenio cierra con la primera mujer presidenta; y una de las primeras imágenes oficiales es ésta:
En uno de sus primeros discursos una de las frases que hacen historia es: “Llegamos todas”.
Sí, así con “A”. Como la JusticiA que no llegó para Debanhi Escobar, y tantos otros casos, como el de María Elena Ríos, la saxofonista que con su rostro dañado por ácido, su atacante ha sido absuelto de todos los cargos en su contrA y se ha ordenado su inmediatA liberación.
Con A como las FosAs clandestinAs y la cantidad de madres buscadorAs.
Con A de FaltA de mercado laborAl que está marcado por género, el 75.9% de los hombres económicamente activos frente al 45.9% de las mujeres, cuando es mayor la población femenina que la masculina, según datos del inegi.
En 2023, el total de población en México fue de 129.5 millones de personas: 51.7% correspondió a mujeres, y 48.3 % a hombres.
Con A de ausenciA de féminAs en un conteo de 981 feminicidios en 2021; 961 feminicidios en 2022, 831 feminicidios en 2023, 331 feminicidios de enero a mayo de 2024. Y la alta probabilidad que los autores de un feminicidio sean identificados, capturados, juzgados, hallados culpables y sentenciados a una pena carcelaria (aún si esa pena es menor a la marcada por la ley) es sólo de 3%.
¿Llegamos todas?, o solo faltaron 43, porque es un buen slogan del sexenio que ya pasó.
¿Realmente la segunda fotografía borra la ignorancia visual de las mujeres en sus peticiones de justicia y la lista de ausencias que ha dejado estos seis años?
Ojalá estemos todAs y todos en un país de justiciA, libertAd, equidAd; que se hable con VerdAd, sin divisiones de ninguna clase, por que es urgente lA unidAd como sociedAd, y sobre todo con muchA pAz. Quizás, así, solo entonces habrán llegado todas las “A”.