Y pasaron ¡376 años!
Por. José Luis Hernández
Corría el año de 1648 cuando nació en San Miguel Nepantla en una hacienda ubicada al pie de los volcanes, Sor Juana Inés de la Cruz, mujer religiosa, escritora, poeta, y gran cocinera. Aprendió a leer y escribir a los tres años de edad. Una mujer brillante que gracias a su talento creció apadrinada por los marqueses de Mancera, donde brilló en la corte virreinal de la nueva España por su erudición, pilar indiscutible de la gran historia de la mujer en México.
Nuevos tiempos de cambio nuevamente en nuestro país, y surge Josefa Ortiz de Domínguez, insurgente en la independencia de México. Nació en Morelia Michoacán, en el año de 1768, tenía una conciencia de libertad, contra la opresión y quería la formación de un gobierno justo, la liberación del territorio del yugo y dominio español.
No se puede premiar a quien sirve a la patria, sino castigar a quien se sirve de ella.
No estuvo de acuerdo cuando Iturbide se hizo proclamar emperador de México, para ella fue una ofensa a tantos años de sufrimiento, mujer de carácter fuerte y convicciones firmes, otro pilar más de nuestro México actual.
La primera periodista en México fue Leona Vicario, nacida en la Ciudad de México en 1789, mujer mestiza, intelectual, activista y heroína de la Independencia de México. Mujer de letras y convicciones que daba información de lo que ocurría en la capital a los insurgentes y también ayudaba con algunos bienes para apoyar la causa liberal.
Oaxaca nos dio a Margarita Maza de Juárez en el año de 1826, que apoyó el valor a la causa nacional y republicana así como los valores en defensa de la independencia de la patria.
En esta año México tuvo la bendición de contar con la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de medico, recibió su título en 1887.
Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora por el estado de Colima, en donde el dominio masculino era implacable, y ella sorteó todas las adversidades hasta llegar a la meta.
Así ha sido la historia de cada mujer en toda la extensión de nuestra amada República Mexicana, en donde han estado las primeras mujeres en puestos claves y de relevancia educativa, judicial, empresarial, laboral , académica, y ahora en la cabeza de uno de los tres poderes de la nación: el Poder Ejecutivo.
376 años pasaron para que al fin llegara una mujer a ocupar el lugar más alto que la nación da vía elección, la Presidencia de la Republica. ¡Felicidades al fin para todas!