En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay impunidad en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, registrada el 26 de septiembre de 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
A diez años de los hechos, el mandatario manifestó su solidaridad con las madres y padres de los jóvenes. Reafirmó que el gobierno federal mantiene los esfuerzos de la búsqueda en campo y aseguró que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, continuará el objetivo.
“Que les quede muy claro, se los digo de manera sincera, con todos mis sentimientos: no hay impunidad para nadie. Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió, queríamos saber todo, se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas por intereses, pero la verdad siempre se abre paso y la justicia tarda, pero llega. Entonces, hay que seguir adelante”, subrayó.
“No quiero dejar de expresar mi sentir, mi tristeza y manifestar mi solidaridad con las madres y los padres de los jóvenes de Ayotzinapa porque hoy se cumplen diez años de la desaparición de los jóvenes. Ellos van a manifestarse, están en todo su derecho de hacerlo; hay que comprender lo que significa la pérdida de un ser humano, más cuando se trata de un hijo”, agregó.
El presidente López Obrador sostuvo que el Gobierno de México respeta el derecho a la libre manifestación y resguarda edificios emblemáticos de la Ciudad de México, como Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, a fin de prevenir daños al patrimonio histórico.
“Sin represión porque nuestro gobierno no ha habido ni habrá represión. Vamos a procurar que haya una manifestación pacífica en bien de todos”, señaló.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México alista el censo de daños para apoyar a la población de Guerrero afectada por el huracán John, que tocó tierra el lunes 23 de septiembre y aún provoca lluvias en el estado durante su desplazamiento hacia la zona costera de Michoacán y Colima.
“El censo, también aprovecho para decirle a la gente, lo vamos a iniciar en dos días más que ya deje de llover y tengamos ya una visión más amplia de los daños”, subrayó.
Adelantó que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, coordina las brigadas de Servidores de la Nación y promotores, quienes recabarán el número de afectaciones en hogares y pequeños comercios.
Al corte de la mañana de este jueves hay 700 viviendas afectadas, sobre todo en techumbres, informó el mandatario.
Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, indicó, mantienen tareas de auxilio a la población como parte de la activación de los planes DN-III-E, Marina y Guardia Nacional. Autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y funcionarios municipales y estatales, encabezados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, también atienden en Guerrero.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el 95 por ciento del servicio de energía eléctrica fue restablecido en toda la costa de Guerrero, detalló.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que se reportan cinco fallecimientos, cuatro registrados en la Costa Chica de Guerrero y uno en Acapulco.
En tanto, el huracán Helene, de categoría 2, se localiza a 460 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, según el informe de las 9:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La trayectoria avanza hacia Florida, Estados Unidos.
Ante representantes de medios de comunicación detalló que no hay registro de pérdidas de vida en Quintana Roo, de acuerdo con la última comunicación con la gobernadora María Elena Lezama Espinosa.
- El primer mandatario afirmó que la pausa política del Gobierno de México con España se debe a un principio de respeto a los pueblos originarios del país que sufrieron la represión, transgresión y exterminio durante la invasión española en 1521 y durante la época de la Colonia.
“Esto no es un asunto personal, esto es un asunto que tiene que ver con el respeto a los pueblos”, acotó.
Respaldó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tomó la decisión de declinar la invitación a Felipe VI, Rey de España, a la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal el próximo 1 de octubre debido a que no respondió a la carta enviada por el presidente López Obrador el 1 de marzo de 2019, en la que proponía un reconocimiento bilateral de los agravios causados a las comunidades indígenas y de esta manera comenzar una etapa de respeto y reconciliación histórica.
“Yo apoyo a la presidenta, a nuestra presidenta en esa decisión y sí, efecto, es dejar de manifiesto que México ya no es una colonia de ningún país extranjero y que se debe de respetar a México. Estaban muy malacostumbrados porque durante el periodo neoliberal venían a hacer su agosto desde España, me refiero a las élites, no al pueblo español. Ya lo he dicho muchas veces, el pueblo español es un pueblo trabajador, es un pueblo hermano, pero las élites políticas, económicas, veían a México como tierra de conquista”, abundó.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que la relación México-España continúa, “nada más hubo pausa en lo relacionado con lo político, porque esto no tiene nada que ver, repito, con los pueblos, con la relación de cooperación económica, con la cultura, con la hermandad que existe con el pueblo español. Ese es un asunto de la prepotencia y del conservadurismo. Ya lo demás es secundario”.