La noche de este lunes, a las 21:15 horas tiempo del centro de México, John, como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero.
Su centro se localizó a 10 kilómetros (km) al este de Copala, Guerrero, y a 40 km al noroeste de Punta Maldonado de Copala, ambas localidades de Guerrero.
Además, presentó vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h.
Su circulación mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco.
Asimismo, sus bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
Se prevé viento con rachas de 200 a 220 km/h, con oleaje de 5 a 7 metros de altura en el occidente de Oaxaca y oriente de Guerrero; además de originar trombas marinas en las costas de dichas entidades.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.