La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la permanencia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, al frente de la FGR.
Al salir de su casa de transición, la próxima mandataria declaró que esta mañana sostuvo una reunión con el fiscal para coordinarse con las dependencias de seguridad.
“Nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación en el gabinete de seguridad, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una muy buena reunión”.
Al ser cuestionada sobre las versiones de una supuesta salida de Gertz Manero, Sheinbaum Pardo señaló lo contrario e incluso, no precisó cuánto tiempo continuará en la Fiscalía General de la República. “Se queda, por lo pronto se queda”, dijo.
Asimismo, la presidenta electa comentó que a pesar de que la FGR tiene plena autonomía, ella tiene interés de que exista una coordinación entre todas las instancias.
“Cómo ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo”.
Alejandro Gertz Manero fue designado como titular de la FGR en enero de 2019, para una gestión de nueve años.
El fiscal general se desempeñó como secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox y 2009-2012 fue diputado federal y presidente de la Comisión de Marina.
Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM.