En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los hechos violentos que se registran en Culiacán, Sinaloa, desde el pasado lunes, “no son un asunto mayor”.
“No es un asunto mayor, hasta ahora y ojalá pronto regrese la normalidad completa a Culiacán y en eso estamos”.
El mandatario aseguró que el Gobierno de México mantiene el despliegue de elementos del Ejército Mexicano, de la Marina y la Guardia Nacional para atender la violencia focalizada en Culiacán, Sinaloa.
“Informarles que se está atendiendo el asunto en Sinaloa, la confrontación que existe, no tan abierta, tan frontal, pero sí hay enfrentamientos, pocos y por eso hay una movilización de las Fuerzas Armadas. (…) Gobernar es velar; nosotros estamos pendientes y lo hacemos porque es nuestra responsabilidad”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo señaló que el gobierno federal protege a las y los habitantes de la región en los enfrentamientos entre grupos delictivos e hizo un llamado a la paz.
“Tienen que buscar otras formas que no perjudiquen a la gente inocente, (…) que no se enfrenten, que no haya pérdida de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos. (…) El presidente de México es escuchado (…) por todos y más si se tiene autoridad moral”, afirmó.
El mandatario indicó que la federación mantendrá informado al pueblo de Sinaloa y de México sobre este tema a fin de contrarrestar falsas versiones.
Los enfrentamientos surgen a partir de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García en julio de este año, acotó.
“Ojalá, pronto, pronto, regrese la normalidad completa a Culiacán y en eso estamos”, expresó.
- El presidente López Obrador invitó al pueblo de México a asistir al último Grito de Independencia que encabezará en el Zócalo de la Ciudad de México la noche del domingo 15 de septiembre
“Están todas, todos invitados para que nos acompañen el domingo, todos los que quieran venir con nosotros, acompañarnos, que me ayuden a gritar en favor de nuestros héroes, de los padres de nuestra patria; no olvidar que debemos poner en alto la justicia, la libertad, la soberanía, desde luego, la independencia, hacer reconocimientos a los pueblos indígenas, a los migrantes. (…) No dejen de asistir para que celebremos juntos”, expresó.
Detalló que la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), la Banda MS y un conjunto de mariachis amenizarán el festejo antes y después del acto protocolario en el balcón presidencial de Palacio Nacional.
El mandatario destacó que el 214 Aniversario del Grito de Independencia es una conmemoración excepcional en el contexto de la transformación de la vida pública de México, por lo que, adelantó, agregará dos arengas a las tradicionales.
“Va a ser una muy buena celebración y hay muchos motivos para participar porque en lo que corresponde a nosotros ya es el último Grito, pero además es un momento excepcional en la vida pública del país. Estamos viviendo un momento histórico en donde sí nace del corazón gritar: ¡Viva México!, ahora más que en otros tiempos”, afirmó.
Sostuvo que “la gente está muy consciente, despierta, muy pendiente, lúcida, muy politizada; es un pueblo extraordinario, avispado”.
- El Gobierno de México destinó una inversión social de 35 mil 17 millones de pesos a la implementación del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
La funcionaria detalló resultados de las acciones interinstitucionales del gobierno federal llevadas a cabo desde el 25 de octubre de 2023.
La estrategia contempló la entrega de canastas básicas, despensas y enseres domésticos, así como limpieza, rehabilitación y mejora de imagen del puerto.
El Censo de Bienestar llegó a 301 mil 76 viviendas y locales comerciales de Acapulco y Coyuca de Benítez, de esta manera fue posible conocer la realidad de cada una de las familias damnificadas. También atendieron a 7 mil personas dedicadas a comercio ambulante en la playa.
Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina y de la Guardia Nacional entregaron un millón 963 mil 816 despensas; 2 millones 638 mil 958 canastas básicas, 3 millones 394 mil 405 comidas calientes, 261 mil 97 kilogramos de tortillas, 7 millones 725 mil 568 litros de agua generados a partir de 24 plantas potabilizadoras y 114 millones 830 mil 297 litros de agua.
La Sedena distribuyó 250 mil paquetes de enseres domésticos, los cuales contenían refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora. En esta misión participaron las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores en la gestión y compra de estos bienes en el extranjero.
En cuanto a servicios públicos, se efectuaron 64 acciones de agua potable y saneamiento con una inversión de 776 millones de pesos. En el restablecimiento de la electricidad colaboraron 3 mil 658 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que regresaron el servicio sólo una semana después del huracán en beneficio de 331 mil 200 usuarios.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) reconstruyó 64 canchas deportivas, 32 mercados, 15 centros comunitarios, 19 plazas y un corredor; además semaforizó Acapulco, con una inversión de 428 millones de pesos.
En Acapulco y Coyuca de Benítez se concentraron 15 mil 598 Servidores de la Nación de los 32 estados a fin de apoyar la reconstrucción. Continúan brigadas de la Secretaría de Bienestar en cinco campamentos instalados en ambos municipios.
El apoyo económico para limpieza y reconstrucción de hogares y comercios se otorgó gracias a una inversión de 15 mil 275 millones de pesos. El gobierno federal atendió a 36 familias por personas fallecidas y desaparecidas a partir de acciones de vivienda y el pago de 50 mil pesos.
Los Programas para el Bienestar incorporaron a 94 mil 12 nuevos derechohabientes y beneficiarios de Acapulco y Coyuca de Benítez en materia de becas de educación básica y del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad; Sembrando Vida, Bienpesca y Créditos a la Palabra. De manera excepcional, 236 familias de pescadores de Atoyac de Álvarez fueron beneficiadas por una inversión de 3.7 millones de pesos.