Por Fernando Coca
La aprobación de la Reforma Judicial ha dejado zaleados a todos miembros de la oposición.
La victoria de Andrés Manuel López Obrador llegó a manos de uno de sus más duros y crueles opositores.
Pocos como Miguel Ángel Yunes Linares había denostado tanto a López Obrador y fue quien, con ojos desorbitados y la mano temblando, rompió con el liderazgo (es ironía) de un fatuo Marko Cortés que insultaba y llamaba amigo, al mismo tiempo, al exgobernador de Veracruz.
Fue el PAN el que más perdió en la sesión del 10 de septiembre. Perdió la Corte que, muy tarde, presentó una propuesta segundos antes de que se consumara la aprobación de la reforma.
En la oposición a la reforma jamás, nunca, coincidió el discurso con la acción. La tardanza de los miembros de la Poder Judicial para actuar no los tomó por sorpresa, sino que fue su torpeza de no actuar para oponerse al anunció que hizo el presidente aquel 5 de febrero. Tal vez creyeron que Claudia Sheinbaum sería derrotada o, en caso de un triunfo de MORENA, la oposición tendría el control del congreso.
La mayoría esperaba que desde el PRI sugiera el “traidor” que apoyaría al gobierno. No fue así para sorpresa del respetable.
Pocos daban opción a que desde Movimiento Ciudadano se diera el apoyo. Pero la ausencia de uno de los suyos hizo las cosas más fáciles para la aprobación.
Un senador campechano se comportó ídem y se quedó cuidando a su padre, el que estaba detenido pero que no estaba detenido, antes de cumplir con su responsabilidad de legislar.
La exhibición que dieron Yunes Linares y Cortés los desnudó. Se mostraron en la tribuna torpes, mentirosos, sin palabra y fuera de sí.
Políticamente los partidos de la oposición no significan nada y por eso ya les anunciaron que viene el Plan D, desaparecerlos, y eso podría ocurrir en la elección intermedia.
¿Adónde llegará el PRI de Alito? Si el pleno del INE y el Tribunal Electoral ratifican que haber reformado los estatutos en tiempo electoral invalida su dirigencia, se acabó. La cena de negros que se vivirá en Insurgentes Norte podría acabar con la vida del institucional sin la intervención de sus adversarios.
Los inquilinos de la colonia Del Valle están aún peor. ¿La degradación política a la que llevó el michoacano al PAN puede ser superada por Adriana Dávila, Damián Zepeda o Jorge Romero?
¿Cómo se va a levantar MC de lo que sucedió con el senador que se quedó en Campeche antes de cumplir con sus electores?
La sesión del 10 de septiembre los dejó derrotados moral y políticamente. En síntesis, no hay oposición.
La Letrina. Cuenta la historia nacional que cuando Vicente Guerrero luchaba contra el ejercito virreinal su padre le pidió dejar las armas de la causa independentista y sumarse a las de los conservadores. Guerrero, sin saberlo, le respondió a su padre con lo que sería el apotegma que debía ser el principio rector de los que se dedican a la política: LA PATRIA ES PRIMERO.