En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a diputadas y diputados que aprobaron en lo general —con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones— el dictamen de reforma en materia de reforma del Poder Judicial.
“Yo felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción el Poder Judicial y que no se olvide de lo que se trata: es que el pueblo elija a jueces, a magistrados, a ministros, como se elige a los presidentes municipales, a los diputados locales, a los gobernadores, a los diputados federales, a los senadores, al presidente; es lo mismo”, subrayó.
Afirmó que “es justa y necesaria la reforma al Poder Judicial”, por lo que continuará en el Congreso de la Unión la discusión de acuerdo con los procedimientos del Poder Legislativo, que ayer sesionó en una sede alterna por los bloqueos de opositores en inmediaciones de la Cámara de Diputados.
El jefe del Ejecutivo reafirmó que no tienen validez los recursos de amparo interpuestos por dos jueces que quieren impedir la discusión de la reforma en el Poder Legislativo. La Constitución y la ley de amparo establecen que los juicios son improcedentes contra adiciones o reformas a la Carta Magna.
“¿Cómo una juez va a detener, con qué fundamento legal detiene un proceso en el Poder Legislativo?, ¿cómo detiene un proceso que es consustancial a la función principal del Poder Legislativo? (…) Ellos están en un plan de querer entorpecer la vida pública del país, provocar inestabilidad. Pues no, no va a suceder, no está sucediendo nada porque el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado”, expuso el mandatario.
Reiteró que la reforma al Poder Judicial busca asegurar que jueces, magistrados y ministros actúen en beneficio del pueblo de México y no de grupos de intereses creados.
Señaló que el bloque conservador no tiene argumentos legales ni morales para oponerse a la modificación de la Carta Magna, de modo que sólo defienden sus privilegios.
“Hay un grupo que se opone a la reforma del Poder Judicial y no tienen ningún fundamento ni moral ni legal ni político; no tienen fundamento moral porque es de dominio público, la mayoría de los mexicanos sabe que impera la corrupción en el Poder Judicial, que los jueces, magistrados, ministros, sí con honrosas excepciones, pero la mayoría representan a las mafias del poder económico y también del crimen organizado. Entonces, ¿cómo defender la corrupción?”, planteó.
- En este maco, refirió que el paro de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es legal, por lo que ministras y ministros participantes de esta acción degradan a la institución que representan.
“Todos debemos de poner por delante, por legítimos que sean nuestros intereses personales, siempre tenemos que pensar en el interés general, en el interés colectivo, en el interés del pueblo, en el interés de la nación, en mantener en alto la moralidad para que continúe la fama de nuestro gran país México”, agregó.
- El presidente López Obrador sostuvo que la reforma constitucional al Poder Judicial no perjudica la economía del país porque es de las más fuertes del mundo, tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien reiteró el riesgo de aprobar la reforma judicial.
“¿Ustedes creen que la opinión de una persona, de un grupo de personas, va a detener el desarrollo, el crecimiento, la necesidad de fortalecer a América del Norte como una potencia económica-comercial?”, cuestionó.
Recordó que el país tiene la mejor fuerza de trabajo, es atractivo para la inversión extranjera y en los últimos cinco años, el peso se ha mantenido fuerte tras 50 años de devaluación. Además, México es el principal socio comercial de Estados Unidos, después de desplazar en este sexenio a China y Canadá.
El mandatario aseguró que la reforma conviene a todos los sectores de la vida pública porque contribuye a eliminar la corrupción, principal causa de los problemas en la sociedad.
“¿Qué dañaba más a México? La corrupción. A todos, a los inversionistas, a empresarios, a todos nos conviene que no haya corrupción. La corrupción no es una pandemia, es una peste; la corrupción es lo que impide el progreso de las naciones y desde luego el que se viva con justicia y paz. Entonces, ¿cómo vamos a ceder en eso?”, señaló.
- “Hemos rescatado una institución afectada por la corrupción y los errores del pasado, dándole ahora un carácter democrático, austero, eficiente y eficaz”, afirmó la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla.
Destacó que el Conahcyt entregó 90 mil becas anuales y aumentó el apoyo a estudiantes de humanidades, ciencias, tecnología e innovación.
En este Gobierno el presupuesto autorizado para becas incrementó 45 por ciento en comparación con 2017. El Consejo también aumentó 53.6 por ciento los espacios para nuevos aspirantes al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII); actualmente hay 44 mil integrantes en el país.
Innova Bienestar amplía las capacidades industriales en materia de salud a través de Serimédica de México, donde se producen máquinas de anestesia 100 por ciento mexicanas, torres de alto flujo de oxígeno, concentradores de oxígeno y ventiladores certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que proveerán al sector público con menores precios y mejor calidad. La paraestatal trabaja con la empresa mexicana Dydetec.
La titular de Conahcyt presentó un video en el que dio cuenta del apoyo que el Consejo brinda a las comunidades a través de diez prioridades para el desarrollo de la ciencia: agentes tóxicos y contaminantes, agua, cultura, educación, energía y cambio climático, seguridad humana, salud, sistemas socioecológicos y sustentabilidad, soberanía alimentaria y vivienda.
A lo largo del sexenio de la 4T, el Conahcyt colaboró en proyectos como el saneamiento del tiradero a cielo abierto más grande del país ubicado en Las Matas de Minatitlán, en Veracruz; el desarrollo de la vacuna Patria contra COVID-19, la creación de libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, el impulso de la Lengua de Señas Mexicanas en la educación y la asesoría técnica y uso del litio en territorio mexicano que contribuye a la transición energética.
En administraciones anteriores, a través de 91 fideicomisos a fondo perdido, el Conahcyt otorgó recursos a empresas privadas como Kimberly Clark, propiedad de Claudio X. González; FEMSA, Monsanto, Bayer, Motorola, Nissan, Whirpool, entre otras, que no generaban investigación o desarrollo tecnológico en beneficio del país, expuso la funcionaria.
Lo anterior hizo que México cayera 16 lugares a nivel mundial en términos de innovación, puntualizó.
“Han quedado atrás los tiempos en que los que el Consejo protegía privilegios y beneficiaba a intereses privados. Ahora hemos articulado mecanismos que hacen del conocimiento un bien público aportando en la vanguardia científica, tecnológica y soberana sin recurrir a modelos externos obsoletos”, explicó.