Los legisladores de Morena y sus aliados trasladaron la discusión de la reforma al Poder Judicial al deportivo Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco.
Luego de que trabajadores del Poder Judicial de la federación bloquearan los accesos de la Cámara de Diputados, los legisladores con mayoría calificada decidieron lo acudir a ese recinto legislativo.
Así lo informó el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, quien refirió que lo que se busca es evitar confrontaciones con los manifestantes y respetar la libertad de expresión.
“Por razones de respeto al derecho de expresión y de manifestación de quienes están en contra de la reforma judicial y para no generar ningún enfrentamiento, confrontación o provocación, hemos decidido la mayoría legislativa cambiar de sede.
“La sede no buscamos que fueran instituciones privadas o lugares de lujo o confort, sino donde el pueblo va, y esta es la Magdalena Mixhuca, es un lugar de deporte donde acuden familias aquí en Iztacalco y aquí será la sede”.
Asimismo, Monreal Ávila confió en que asistan los diputados de la oposición.
“Hay facultades legales y constitucionales para cuando estos casos sucedan, nombrar sedes alternas. Yo deseo que todos los grupos parlamentarios acudan para hacer un gran debate, un debate de altura, las horas que sean necesarias, las horas que sean convenientes en la discusión de esta reforma trascendental”.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez destacó que “el derecho a la libre manifestación rige la convivencia democrática y seremos absolutamente respetuosos de ello”.
En redes sociales, la legisladora morenita señaló que se buscarán las condiciones para que se lleve a cabo el trabajo legislativo.
“A la par, procuraremos las condiciones para que los trabajos legislativos y la discusión parlamentaria puedan llevarse a cabo de forma segura”, dijo.
Una vez definida la sede, la Jucopo y la Mesa Directiva acordaron sesionar en este lugar a las 16:00 horas, así como llevar a cabo el debate en una sola sesión, sin importar la extensión del tiempo que se lleven.
Redacción