Por. Saraí Aguilar
Cuando se creía que Ana Guevara ya nos había demostrado de lo que era capaz, su cinismo parece no tener límites.
La titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) no se mostró contenta con los resultados de los atletas mexicanos, especialmente en ciertas disciplinas donde consideró que se perdieron las medallas.
“Ya tenemos menos cuatro, gimnasia, clavados, el surf, que ahí costó el hecho de competir ante el de casa como lo dijo nuestro competidor. Son cosas que pasan y hay que seguir adelante y el equipo responda”, dijo la funcionaria en una entrevista a un medio.
La respuesta no se hizo esperar. Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, reviró con firmeza: “Cuando tú señalas cosas innecesarias o señalas a los atletas de que se perdieron tantas medallas, no puedes perder lo que tú no construiste. Tú no construiste para que ellos llegaran con mucha más facilidad a París y tú prefieres apoyar a alguien que está señalado de corrupción en lugar de tus atletas, eso ya que puedo decir, lo más importante es que se están dando los resultados”.
Y para muestra basta un botón. Los seleccionados de deportes acuáticos acudieron a la justa olímpica sin becas, ya que para Guevara no había resultados y “los resultados no se consiguen sólo dando más dinero”.
Fue a punta de amparos que al término de las competencias los atletas recuperarán dicha prestación.
Resultan bastante sorprendentes las declaraciones de Ana Guevara en una gestión presidencial en la que el remedio infalible contra la pobreza y deserción escolar, así como para apoyar a ancianos, madres autonómas, desempleados y estudiantes ha sido ¡dar dinero en efectivo!
Y si de resultados se trata, podemos empezar por la gestión de la propia Guevara. Pues al parecer no aplica la misma vara para su persona. Hay que recordar que ella ya externó su deseo de permanecer al frente de la Conade. “Creo que la continuidad ayudaría muchísimo, habría cosas a las que valdría la pena darle continuidad, pero no quiero adelantarme a los tiempos ni a los procesos porque el nombramiento en el gabinete sigue sin darse”, dijo.
Pues no recordó que su gestión ha estado llena de escándalos tales como mandar a vender Tupperware a la selección de natación artística, minimizar los Juegos Centroamericanos al decir que son de relleno y ser captada en un lujoso restaurante de París sin asistir a las competencias de los atletas mexicanos.
Pero si esto ya resulta escandaloso, desde 2019 se abrieron expedientes de investigación en la Secretaría de la Función Pública por irregularidades y desvíos millonarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
Asimismo en febrero de 2024, la Auditoría Superior de la Federación presentó dos denuncias penales por irregularidades detectadas en el ejercicio del presupuesto de 2022 de la Conade por 279.6 millones de pesos.
Aun así ha sido mantenida en su puesto. El aun mandatario Andrés Manuel López Obrador ha dicho que sólo carga en su gestión con el escándalo de corrupción de Segalmex. Al parecer en el tablero olímpico no solo Guevara se lleva la medalla de oro en corrupción, sino el presidente en impunidad haciendo caso omiso a sus desvíos millonarios. Esperemos que la presidenta electa decida no querer colgarse la misma medalla ratificándola.