En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el juz Brian Cogan le negara un nuevo juicio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En este marco, el primer mandatario recordó que el gobierno de Felipe Calderón hizo mucho daño al país.
“Está muy bien, se hizo mucho daño al país, desde hace tiempo que se intensificó con el fraude del 88, la imposición de Calderón, todos los “abajofirmantes” deberían de pedir una disculpa o argumentar.
“Que hablara, que escribiera algo Krauze, Aguilar Camín, Castañeda, que hiciera un reportaje Loret de Mola, López-Dóriga, Ciro, sobre el caso García Luna, sería muy bueno.
“Hicieron mucho daño al país y ojalá salga todo, se sepa todo”.
- El presidente López Obrador envió un mensaje de apoyo a Marco Verde, boxeador mexicano originario de Mazatlán, Sinaloa, que buscará la medalla de oro el próximo viernes 9 de agosto al pelear contra Asadkhuja Muydinkhujaev, de Uzbekistán, en la competencia de los 71 kg masculino durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
Celebró la clasificación de Verde a la final. La medalla significaría el primer oro olímpico para un boxeador mexicano en más de medio siglo.
“El viernes va por el oro y Marco: vamos a estar todos, todos, todos pendientes, muy pendientes”, expresó.
- “Una vez asumiendo la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, se va a convertir en poco tiempo en la mejor presidenta del mundo. (…) Conozco a la mayoría de los presidentes o sé de ellos, de los primeros ministros, jefes de Estado, de Asia, de África, de Europa, de América y sé lo que estoy diciendo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Previó que la virtual presidenta electa tiene capacidades y atributos que la harían superar la popularidad del primer ministro de India, Narendra Modi, quien ocupa el primer lugar en la lista de líderes a nivel global de la encuestadora estadounidense Morning Consult.
“Que se prepare el ministro Modi, que es nuestro amigo, porque le va a ganar la próxima presidenta de México”, expresó.
El mandatario reafirmó que la primera presidenta de México será “una mujer de nación”, preparada e inteligente, con ideales y principios, que obtuvo el respaldo de 36 millones de mujeres y hombres, quienes votaron en la pasada elección presidencial de junio por consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación a partir de su liderazgo.
- El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), garantiza autonomía sindical y promueve el diálogo para la solución de conflictos, afirmó el titular de la dependencia, Marath Baruch Bolaños López.
Expuso como ejemplos los casos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de la empresa ArcelorMittal.
Planteó que las elecciones en sindicatos y el resguardo de esas organizaciones corresponde exclusivamente a trabajadoras y trabajadores. Aclaró que las autoridades no intervienen en los procedimientos.
Los trabajadores, dijo, fijan las fechas de los procesos electorales bajo los estatutos determinados en el propio sindicato. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sólo verifican y vigilan el cumplimiento del voto personal, libre, secreto y directo, en apego a la Ley Federal del Trabajo.
Las elecciones seccionales del STPRM, puntualizó, se efectuaron en dos etapas: el 15 de julio, trabajadores petroleros participaron en la elección de 34 de sus Comités Ejecutivos Seccionales, mientras que el 5 de agosto se llevó a cabo el proceso electoral de la sección 40, que abarca 61 delegaciones sindicales en 28 entidades y la reposición de los comicios en la sección 38 con sede en Salina Cruz, Oaxaca.
Participaron 74 mil 656 trabajadores de un padrón de 91 mil 188 afiliados, es decir, votó el 82 por ciento de la plantilla laboral. La próxima semana, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral notificará los resultados seccionales y analizará las quejas e inconformidades para que, en caso de existir duda razonable, se reponga la elección.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ejecutará la elección del Comité Ejecutivo Nacional en el último trimestre del año con el propósito de preparar los tiempos de campaña entre aspirantes a las dirigencias nacionales. El sindicato ya solicitó la presencia de verificadores del Centro Federal Laboral y de la STPS, refirió.
El secretario Bolaños López recordó que la reforma laboral de 2019 garantiza la no injerencia de autoridades y patrones en la vida sindical, por lo que el gobierno federal ya no impone ni quita a líderes sindicales. De este modo, aseguró, no hay más elecciones simuladas ni a mano alzada; las y los trabajadores eligen libremente a sus dirigentes y aprueban los contratos colectivos de trabajo.