Por. Adriana Luna, Corresponsal
Cinco personas muertas dejó la explosión de dos alambiques en una tequilera. Todos eran trabajadores de la empresa, se reportaron dos lesionados, uno en estado grave y otro regular. Ambos fueron trasladados al Centro Médico de Occidente en la capital tapatía.
La tarde de este martes, medio centenar de uniformados de Protección Civil Jalisco y Bomberos acudieron al municipio de Tequila para apagar el incendio en la fábrica y eliminar mayores riesgos para trabajadores de la empresa y la población en general.
“Son cuatro contenedores de 219 mil litros cada uno, colapsan dos”, explicó el director de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero.
Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron la explosión y posterior incendio en tres autotanques. El alcalde de Tequila, José Alfonso Magallanes Rubio solicitó a la población resguardarse en sus hogares mientras se atendía la emergencia. Los uniformados de Protección Civil se dedicaron a sofocar las llamas que ya estaban comprometiendo otros dos contenedores. También vaciaron alambiques para evitar mayores riesgos.
Las explosiones dejaron daños graves en las instalaciones de la tequilera y en la infraestructura urbana: “tenemos daños en la infraestructura de la Comisión Federal (de Electricidad). Se está virtiendo alguna cantidad de producto (en los alambiques) para tranquilidad de las personas, el alcohol es diluible en agua, con las concentraciones pertinentes no habrá ningún riesgo (de explosión). El PH está en siete, que es el ordinario, para las descargas no tenemos ningún riesgo, pero aún así vamos a controlar que no haya hacia el drenaje algún derrame”.
La tragedia provocó consternación en todo el pueblo mágico. Durante la noche las personas que fueron evacuadas de sus hogares pudieron regresar. Este 24 de julio es el Día Internacional del Tequila, debido al accidente se suspendieron los festejos que se habían programado.