La Comisión Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, culminó sus trabajos con la publicación, este día, del proyecto de resolución de los juicios de nulidad presentados en contra de la elección presidencial del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Derivado del análisis jurídico de los juicios que se presentaron, el proyecto propone, en primer término, declarar improcedente el juicio promovido por Xóchitl Gálvez Ruiz por carecer de interés jurídico al no haber solicitado la nulidad de la elección presidencial.
De la misma forma, el proyecto propone declarar infundada la pretensión de nulidad de la elección presidencial alegada por el PAN, PRI y PRD.
En un informe se indicó que de las 34 conferencias matutinas de López Obrador, en el lapso que va del 1 enero de 2023 al 27 de mayo de 2024, solo representan el 9.9 por ciento del total de 342 mañaneras.
Asimismo, tampoco se acreditó inherencia en la pasada elección por parte de gobernadores, funcionarios, sindicatos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), o incluso del ministro en retiro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
“No hay elementos de convicción que sirvan de base a la afirmación de la parte actora, relativa a que hubo una aplicación sesgada de programas sociales y coacción a ciudadanos”, expuso la Comisión Especial.