En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el atentado que sufrió el candidato presidencial republicano, Donald Trump, el pasado sábado durante un mitin en Pensilvania.
“Desde luego que es algo reprobable. Nada que signifique violencia se puede justificar. La violencia es irracional y no ayuda o no resuelve ni beneficia al contrario: la violencia enrarece el ambiente político y produce miedo, desconfianza.
“Además es muy inhumana porque en política podemos ser adversarios pero no enemigos y en las contiendas nos podemos dar tratos de adversarios a vencer no de enemigos a destruir. Por eso condenamos este hecho y sí, fuimos los primeros en manifestarnos”.
El primer mandatario destacó que son los ciudadanos quienes tienen que decidir quién debe gobernar.
“No debe haber violencia en las contiendas. Tienen que ser los ciudadanos los que de manera libre, en paz, decidan quién debe de gobernar”.
- El primer mandatario expresó que los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de manifestarse en contra de la reforma que envió al Congreso de la Unión; sin embrago, están doblemente obligados a respetar la Constitución.
“Están en su derecho de manifestarse, de expresarse, son libres, nada más que ellos están doblemente obligados a respetar la Constitución, todos los ciudadanos tenemos que respetar la Constitución pero las autoridades estamos más obligados que los ciudadanos a hacer valer la ley de leyes, la Constitución”, lanzó.
“Si la Constitución de la República establece que se pueden llevar a cabo reformas y que para reformar la Constitución se necesita el que se tenga mayoría calificada y si esto se logra en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, pues es cumplir con la Constitución”, externó.
Señaló que, si no quieren someterse al escrutinio público, “ya desde antes hubiesen abandonado su cargo voluntariamente”.
“No hay que tenerle miedo al pueblo, ni hay que tenerle miedo a las reformas. Y no hay que aceptar chantajes, no pasa nada, nada, nada, nada, el pueblo de México es muy responsable”, aseveró.
- El presidente López Obrador declaró que el asesinato del excandidato presidencial de México, Luis Donaldo Colosio es un expediente abierto, por lo que corresponderá a la próxima administración determinar lo sucedido.
“Es un asunto que debe de tratarse, es un expediente abierto, pero creo que va a corresponder a la próxima Administración al próximo Gobierno, dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó”, destacó.
Aseguró que ayudaría mucho que el Poder Judicial “resolviera sobre la apelación que hizo la Fiscalía acerca de la orden de aprehensión del segundo tirador en el asesinato de Colosio”.
“Sin que esto signifique que ya es culpable, sino que si la Fiscalía hizo toda una investigación y aparece en esa investigación de que hubo un segundo tirador y que trabajaba en el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), en el centro de espionaje del gobierno, y que según la acusación de la Fiscalía fue a rescatar a este segundo tirador (Genaro) García Luna en 1994, porque García Luna entró en 1989”, argumentó.
“La FGR apeló y es muy raro -porque sucedió como hace 4 meses o 5- y todavía no resuelven, lo que es muy raro. Cuando la justicia es rápida y expedita se puede resolver en 48 horas, pero cuando hay consigna, duerme el sueño de los justos. Sería bueno que la FGR informe si apeló y si tiene respuesta, porque a le mejor no sabemos, a lo mejor no nos han informado, porque ahí empezaría a conocerse más sobre este hecho”, explicó.
- Desde la inauguración, el 16 de diciembre de 2023, el Tren Maya ha transportado en 205 días de operaciones a 246 mil 929 personas, cifra equivalente a llenar 2.6 veces el Estadio Azteca, informó el director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que actualmente la ruta del Tren Maya va de Palenque, Chiapas, a Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se ofrece un servicio puntual y de calidad en beneficio de las y los usuarios.
El circuito de mil 554 kilómetros será concluido en septiembre para conectar e impulsar el desarrollo de 36 municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, afirmó el director general.
Simultáneamente, el Tren Maya avanza a la fecha con la entrega de 17 convoyes conforme al calendario establecido, a fin de brindar servicio a turistas nacionales y extranjeros y pobladores locales.
La directora general de Alstom, Maite Ramos Gómez, dio a conocer que el pasado 11 de julio llegó el tren número 17 a Cancún, Quintana Roo. De esta manera, la empresa entregó diez trenes con cuatro coches de sistema diésel, conocidos como Xiinbal, y siete trenes con cuatro coches de modalidad dual al emplear motor diésel y eléctrico.