martes 16 julio, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS FERNANDO COCA

ACTOS DE PODER: Rosa Icela, Omar y Ariadna

Por Fernando Coca

X: @Fercoca

La presidenta electa Claudia Sheinbaum reveló los nombres de los que serán sus secretarios de Seguridad Ciudadana, Gobernación y Bienestar.

Será Rosa Icela Rodríguez quien lleve las riendas de la política interior y asumirá la titularidad de Gobernación. Periodista de carrera, Rosa Icela es una de las colaboradoras más cercanas tanto al presidente López Obrador como de Claudia Sheinbaum.

Su carrera política comenzó en el gobierno de Andrés Manuel como jefe de Gobierno del DF donde ocupó la dirección general de Participación Ciudadana y Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.

Con Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno fue la coordinadora general de Gobierno y Seguridad Pública.

Con Miguel Mancera primero fue secretaria de Desarrollo Social y después de Desarrollo Rural.

Cuando Claudia Sheinbaum asumió la jefatura de Gobierno la nombró secretaria de Gobierno cargo al que renunció para coordinar los Puertos y la Marina Mercante en la secretaría de Comunicaciones en el gobierno del presidente López Obrador y después asumió la secretaría de Seguridad Ciudadana. Una buena designación para imponer la marca de la presidenta electa.

Ariadna Montiel repite en Bienestar. Ella llegó al gobierno de López Obrador en el DF como becaria. Primero en la oficina de Comunicación Social -en la que estuvo muy poco- y luego fue al PRD de la capital para ocupar cargos de dirigencia de jóvenes, luego Finanzas y relaciones Políticas y Alianzas.

En el gobierno de Marcelo Ebrard fue la directora de la Red de Transporte de Pasajeros del DF. En 2012 fue electa diputada local y en 2015 fue diputada federal. Cuando MORENA ganó la elección presidencial fue nombrada subsecretaria de Desarrollo Social.

Desde 2022 es secretaria de Bienestar, cargo en el que repetirá lo que garantiza la política social de la 4T.

Omar García Harfuch es, para muchos, una sorpresa que marca distancia con el presidente. García Harfuch es el hombre de todas las confianzas de la presidenta electa. Al asumir la secretaria de Seguridad confrontará a la delincuencia de forma eficaz, según declaró, no con mano dura sino con “mano eficiente”.

García Harfuch fue, en la Policía Federal, el encargado de combatir el secuestro y fue en ese periodo cuando ese delito comenzó a bajar. Es un experto en temas de inteligencia policiaca, lo que le permitirá ir por el crimen organizado con estrategias quirúrgicas.

Con estos nombramientos se refuerza el gabinete de la presidenta electa. Va tomando forma su personal forma de gobernar y cómo y hacía dónde quiere llevar a México con los fundamentos de la 4T.

Mario Delgado fue nombrado secretario de Educación Pública.

La Letrina. En MORENA hay una agria discusión por personalidades que ocuparan cargos de elección popular. Uno de sus dirigentes le pidió a la militancia que está inconforme, madurar y aguantarse. ¿En dónde quedo el pueblo politizado y la Revolución de las Conciencias?

Artículos Relacionados

EL ARCÓN DE HIPATIA: ¿Libertad de expresión? Depende para quien

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Toma vuelo el agravio a los jueces

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Cuándo se pudrió el PRI?

Editor Mujeres Mas

CUARTO PISO: Peleando al muerto

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Lo volvería a hacer

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: ¿Y para seguridad no hay “Plan C”?

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.