En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las instituciones federales de salud suscribirán un acuerdo para que los mexicanos puedan acudir a cualquier hospital público en casos de emergencias, infartos, diabetes y cáncer.
“Es una responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud y es lo que estamos haciendo”, expresó.
El mandatario indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el organismo público IMSS Bienestar trabajan en convenios de coordinación con el objetivo de garantizar el derecho de la población a la atención médica.
“Esto es un acuerdo buscando hacia adelante la integración de todo el sector salud y se ha avanzado bastante”, subrayó.
Agradeció a gobernadoras y gobernadores por contribuir al cumplimiento del compromiso en materia de salud antes de concluir la primera etapa de la Cuarta Transformación.
“Queremos que en septiembre podamos izar banderas blancas en los estados, decir: ‘ya está, ya hay abasto de medicamentos al 100 por ciento, ya se tienen los médicos generales, ya hay especialistas’. Es todo un desafío y no es Dinamarca, va a ser mejor que Dinamarca porque ya llevamos tiempo trabajando y no tenemos afortunadamente problemas financieros, tenemos los recursos que se requieren para dejar un buen sistema de salud, que es muy importante porque la mayoría de la gente no tiene para curarse”, explicó.
- La entrega de credenciales IMSS Bienestar inició este día en 23 estados del país incorporados al sistema federalizado en materia de salud.
El documento contiene un código QR para acceder al expediente clínico de cada paciente a fin de agilizar los procesos en consultas y diagnósticos médicos, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
El funcionario convocó a la población a registrarse y obtener la credencial IMSS Bienestar en la página de internet: https://registro.imssbienestar.gob.mx.
También es posible adquirirla en módulos de atención IMSS Bienestar o directamente con personal de la Secretaría de Bienestar, dependencia que colabora en esta acción.
Las credenciales IMSS Bienestar garantizan el acceso al sistema salud gratuito, universal y de calidad, por lo que el trámite no tiene costo y tampoco significa afiliarse o ser sujeto de un estudio socioeconómico, como sucedía en sexenios anteriores con el Seguro Popular. El objetivo es alcanzar 9.5 millones de registros entre julio y agosto, explicó el titular del Instituto.
- El primer mandarario recazó la propuesta de la minista Yasmin Esquivel Mossa, de solicitar a la ministra presenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña su renuncia, al no considerarla como un buen interlocutor ante los poderes Judicial, Legislativo.
“No, no, no, eso es del tiempo de la corrupción y del autoritarismo, no debe haber ese tipo de negociaciones. No es una concertacesión, como era la costumbre en la época de Salinas. No, no, no, que sea de conformidad con la Constitución y de conformidad con la ley, el procedimiento está muy claro”.
“Es que no hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico, ya nosotros precisamos una iniciativa de ley, que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben de aplicar. Que se fijen los tiempos para la elección y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan ya inscribirse los aspirantes de acuerdo a los requisitos”.
- El titular del IMSS reportó que La Clínica es Nuestra, programa de rehabilitación, modernización y equipamiento de unidades médicas del primer nivel de atención, tiene un avance del 97.7 por ciento en la entrega de 11 mil 427 tarjetas del Banco de Bienestar a los Comités de Salud y Bienestar, conformados por población local que invertirá los fondos en mantenimiento de instalaciones, compra de equipo u otras necesidades de los centros de salud.
“Si alguien tiene el mejor diagnóstico de una unidad de primer nivel, de un centro de salud, es el usuario, por eso se crearon las asambleas y por eso ellos deciden cómo hacer uso de estos recursos”, refirió el director.
De los 11 mil 427 recursos otorgados, ya registran movimientos bancarios 9 mil 893 cuentas por un monto total de mil 162.5 millones de pesos, según datos del Banco del Bienestar al 1° de julio.