La III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas “Soluciones para un mejor mañana” se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del 1 al 3 de julio, coorganizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres, con el objetivo de generar un espacio de diálogo para intercambiar buenas prácticas que fortalezcan las políticas exteriores feministas, así como para afrontar los desafíos comunes en la materia.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la canciller Alicia Bárcena Ibarra; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; y la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza.
En el encuentro participan representantes de 40 cancillerías, así como invitados a nivel ministerial de Bolivia, Colombia, Cuba, la Unión Europea y el Consejo General de Europa; además de viceministras y viceministros de Canadá, Chile, España, Guatemala, Honduras, Liberia, Namibia y República Dominicana, y más de 100 representantes de agencias internacionales y organizaciones civiles nacionales e internacionales.
Durante su intervención, la secretaria Bárcena señaló que “vivimos muchos siglos de desigualdad […] un mundo en que la pobreza y el hambre tienen rostro de mujer, estamos hablando de un mundo insostenible, de un modelo que hay que cambiar […] en este mundo necesitamos la igualdad de las mujeres porque somos la mitad de la humanidad, al fin el mundo está decidido a abordar el tema de la igualdad de género y darle un espacio mucho más amplio a la participación de las mujeres”.
“En los próximos tres días tenemos la responsabilidad conjunta de ponerle a esta declaración acciones concretas, porque se trata de que podamos traducir la Política Exterior Feminista [PEF] en temas concretos […] nos tiene que dar esas herramientas específicas para poder edificar regímenes internacionales más sólidos, más estables, más sofisticados, e incluir a las mujeres en los procesos de paz”.
“Debemos, de una vez por todas, desaparecer los techos de cristal […] hombres, mujeres y todos los seres humanos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades […] por eso, apostemos a una igualdad sustantiva, pasemos de la igualdad de oportunidades a la igualdad de derechos y de resultados”, puntualizó.
Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, subrayó que “tener una Política Exterior Feminista (PEF) es un reflejo del humanismo mexicano, que se propone lograr un cambio profundo en todos los ámbitos de la vida pública, incluida la colaboración con la comunidad internacional con un enfoque de justicia social”.
“Para el Inmujeres participar en la PEF es un asunto de la más alta relevancia, ya que nos ha permitido posicionar temas fundamentales para los derechos de las mujeres: el derecho al cuidado, la prevención de las violencias contra las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, y la promoción de sus autonomías y libertades”, remarcó.
La conferencia busca generar un diálogo que fortalezca las políticas exteriores feministas y privilegie las alianzas intergubernamentales poniendo a las mujeres y las niñas al centro de la agenda internacional, para diseñar e implementar políticas que cumplan los compromisos y convenciones internacionales para contribuir a alcanzar la igualdad sustantiva; única forma de generar el desarrollo integral de las naciones.
Entre esos compromisos se incluye el Pacto del Futuro, resultado de la próxima Cumbre del Futuro que se llevará a cabo en septiembre, y los hitos clave de 2025 como Beijing+30, el 25º aniversario de la resolución 1325, la 4ª Conferencia Internacional de Políticas Exteriores Feministas, y la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que también se celebrará en México.
En ese sentido, la directora regional María Noel Vaeza, resaltó que “la Cumbre del Futuro es la oportunidad para construir un multilateralismo más interconectado y solidario, creando un futuro que sea justo, equitativo, pacífico y sostenible para todas las mujeres y niñas”.
Incorporar una visión de género a la política exterior puede tener, además, un impacto en la economía del país que la adopte, agregó la directora regional de ONU Mujeres. “La Política Exterior Feminista es también una decisión en torno al comercio, en torno a la inversión y a las relaciones entre naciones y con el sector privado”.
Esta tercera edición de la conferencia, tras las celebradas en Alemania en 2022 y en los Países Bajos en 2023, marca un hito al ser la primera realizada en el sur global, y en la que, por primera vez, diversos ministerios de Relaciones Exteriores abordan la importancia de la perspectiva de género.
En paneles simultáneos, se profundiza en las temáticas de las negociaciones de la Cumbre del Futuro de la ONU, como son: el desarrollo sostenible y financiamiento; paz y seguridad internacionales; ciencia, tecnología y cooperación digital; juventudes, gobernanza global e interseccionalidad, y erradicación de las discriminaciones, para identificar los retos y oportunidades de las políticas exteriores feministas como elemento clave para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente el número 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
México ha mantenido un liderazgo internacional en materia de igualdad de género. En 1975, al incluirse por primera vez en la agenda internacional el tema de igualdad de género en foros multilaterales, nuestro país fue pionero al hospedar la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer. En 1977 fue uno de los promotores de la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina, y en 2020, México se convirtió en el primer país del sur global en adoptar formalmente la Política Exterior Feminista.