Con la ausencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a familiares de Pilar Argüello Trujillo, víctima de feminicidio el 3 de septiembre de 2012 en un chayotal de la colonia Espejo del municipio de Coscomatepec, Veracruz.
Derivado de ello, la hermana de Pilar, María del Carmen Argüello, declaró que la familia consideraría si acepta o no la disculpa
“Como familia hemos decidido valorar lo que han hecho las instituciones en lo relacionado con este acto, principalmente a que no esté presente el subsecretario Arturo Medina, quien debió presidir este acto. Por todo lo anterior, más adelante les comunicaremos si aceptamos o rechazamos esta disculpa pública.
“Insistimos que ya no queremos que haya otra disculpa pública, sino que se haga justicia para las víctimas y así no sea necesario disculparse por los derechos que no se respetaron”, puntualizó.
Fue la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Iris Mariana Rodríguez Bello, quien se hizo cargo del acto y en nombre del estado mexicano, expresó:
“El Gobierno de México que hoy represento, reconoce su responsabilidad internacional y ofrece una sincera y respetuosa disculpa a la familia Argüello Trujillo por las omisiones de las autoridades que incumplieron las obligaciones constitucionales de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de las mujeres.”
Dicho acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública forma parte de las medidas de satisfacción acordadas con los familiares de Pilar Argüello en el marco de la reparación integral ordenada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité Cedaw, por sus siglas en ingles) en el dictamen CEDAW/C/67/D/75/2014 emitido el 21 de julio de 2017.
El caso fue presentado ante el Comité Cedaw una vez que los padres de Pilar, Reyna Trujillo Reyes y Pedro Argüello Morales, buscaron representación legal con la asociación civil Equifonía, colectivo por la ciudadanía, autonomía y libertad de las mujeres, y se convirtió en el primer caso de México en ser analizado y resuelto por este órgano que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El 4 de febrero de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se ordenó la publicación del dictamen CEDAW/C/67/D/75/2014 aprobado por el Comité Cedaw, de acuerdo con el artículo 7, párrafo 4 del protocolo facultativo de dicha convención, en relación con la comunicación número 75/2014 adoptado el 21 de julio de 2017.
En la plaza de Coscomatepec, la subsecretaria exhortó a las instituciones responsables de la administración y procuración de justicia del país a robustecer las tareas de atención a los casos de feminicidio.
“Es fundamental fortalecer las acciones que atiendan integralmente los impactos que deja esta forma extrema de violencia en las familias de las víctimas directas y en el tejido social de sus comunidades.”
Añadió que el trabajo conjunto entre Estado y sociedad civil debe abonar al diálogo y a la construcción de acciones que protejan, garanticen y promuevan los derechos humanos:
“Debemos impulsar otras realidades en las que la convivencia social supere roles y estereotipos. Estamos convencidos de que otro mundo es posible, por un México sin violencia contra las mujeres y niñas.
“Estamos conscientes de que ninguna medida es suficiente para llenar la ausencia de Pilar. Sin embargo, hoy su nombre significa reflorecer. Reflorece su familia en la comunidad; reflorece su lucha; reflorece la justicia, reflorece la verdad.”
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Joel Hernández García, destacó que este acto se realizó en cumplimiento de las responsabilidades internacionales del Estado mexicano, de respeto y garantía de los derechos humanos.
Destacó la importancia del compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y el Tribunal Superior de Justicia en la entidad para dar cumplimiento a todas las recomendaciones del dictamen del Comité Cedaw, porque, sin duda, es el primer paso para que no haya impunidad, “y más importante, para que no se repitan estos hechos”.
En tanto, la hermana de Pilar, María del Carmen Argüello Trujillo, subrayó que el deseo es que su caso sirva para que no vuelva a pasar, que las autoridades trabajen contra el feminicidio, que no exista impunidad, que esta lucha sirva para que se mejore la atención a todas las víctimas sin que tengan que pasar por tantos años de lucha.
“Hablo especialmente en nombre de mi papá y mi mamá, por todos estos años que han exigido la verdad y la justicia para Pilar y para todas las víctimas de feminicidio. Nos parece que se debe trabajar juntos, tanto el gobierno, las organizaciones y la población para que se promueva el respeto a los derechos de las mujeres y las niñas, el trato respetuoso, la armonía familiar y el respeto a las víctimas de la violencia.”
Posterior al acto de disculpa pública, la subsecretaria encabezó la develación de una placa y un mural en el Instituto Municipal de las Mujeres Coscomatepecanas, realizado por la pintora, acuarelista y muralista originaria de Veracruz, Fernanda de la O, para honrar a Pilar y su familia.
El @GobiernoMX asume la responsabilidad del caso 'Pilar Argüello Trujillo', y reitera su disculpa pública, así como el reconocimiento a la lucha de los familiares de la víctima, impulsando la memoria y la no repetición de estos lamentables hechos. pic.twitter.com/jM7LaTILEc
— Gobernación (@SEGOB_mx) May 24, 2024
Mensaje de María del Carmen Argüello Trujillo:
Buenas tardes a todos y a todas, soy María del Carmen y estoy aquí en representación de mi familia, la familia Argüello Trujillo y de mi hermana Pilar Argüello Trujillo.
Saludamos a los servidores públicos que nos acompañan; hablo especialmente en nombre de mi papá y mi mamá, por todos estos años que han exigido la verdad y la justicia para Pilar y para todas las víctimas de feminicidio.
Agradecemos a la asociación civil Equifonía, por el gran apoyo que nos han dado. Queremos decir que fue muy desagradable y triste el cómo las autoridades reaccionaron en el caso de Pilar Argüello; exigimos la verdad y la justicia, ante todo.
Una disculpa está muy bien, pero no todo es una disculpa, porque ya no nos regresa a mi hermana, y el culpable anda allá afuera, libre, paseando y disfrutando la vida, y nosotros seguimos aquí con nuestro dolor. Nuestra lucha como familia ha sido también para que otras familias no sufran el dolor, por el que hemos pasado desde que se le privó de su libertad y su vida a mi hermana.
Claro que tenemos mucho enojo y queremos justicia, pero sabemos que nuestra hermana ya está descansando y queremos que su caso sirva para que no vuelva a pasar que el gobierno no castigue a quienes cometen un feminicidio; queremos que las autoridades trabajen para que se les castigue a todos los feminicidas y que ya no haya impunidad, que esta lucha sirva para que se mejore la atención a todas las víctimas sin que tengan que pasar por tantos años de lucha.
También queremos que se castigue a todos los impartidores de justicia que hacen mal su trabajo y que dejan en la impunidad a las víctimas. Para mi familia ha sido muy importante el trabajo que ha hecho Equifonía, el apoyo que nos han dado las licenciadas Araceli González y Adriana Fuentes; les agradecemos que han luchado junto con mis papás y con toda mi familia.
En nuestro país y en nuestro municipio es urgente el trabajo del gobierno federal, estatal y municipal para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, que en nuestro municipio el Instituto de la Mujer capacite a la sociedad, informe sobre los derechos de las mujeres y las niñas, difunda los derechos de las víctimas de violencia sexual contra las niñas, porque es un problema muy fuerte.
Es necesario combatir la violencia en la familia y el machismo que hay en Coscomatepec, nos parece que se debe trabajar juntos, tanto el gobierno, las organizaciones y la población para que se promueva el respeto a los derechos de las mujeres y las niñas, el trato respetuoso, la armonía familiar y el respeto a las víctimas de la violencia.
Mujer, niña, niño, adolescente:
No están solos, siempre estén alertas ante cualquier situación. A las madres y padres de familia les proponemos que trabajemos para la prevención de problemas; pedimos a las instituciones que informen a las muchachas, jóvenes, sobre los problemas que hay, y lo que se puede hacer para prevenir riesgos.
También el gobierno debe informar a la población sobre lo que podemos hacer como familias cuando una mujer o una niña es víctima de violencia: deben dar una respuesta correcta y asegurar que tenga justicia y que hagan valer sus derechos.
Gobierno: si quieres que confiemos en ti, haz tu trabajo, para que las víctimas tengan justicia y para que otras personas no les pase lo que a nosotros. Como familia sabemos que este acto de reconocimiento de responsabilidad institucional y disculpa pública es resultado de la lucha de nuestros padres, por la verdad y la justicia para nuestra hermana Pilar, porque ellos transformaron su dolor en una lucha para Pilar y para todas las víctimas de violencia feminicida en México.
Sin embargo, como familia hemos decidido valorar lo que han hecho las instituciones en lo relacionado con este acto, principalmente a que no esté presente el subsecretario Arturo Medina, quien debió presidir este acto. Por todo lo anterior, más adelante les comunicaremos si aceptamos o rechazamos esta disculpa pública.
Insistimos que ya no queremos que haya otra disculpa pública, sino que se haga justicia para las víctimas y así no sea necesario disculparse por los derechos que no se respetaron.
Exigimos justicia para Pilar y para todas las víctimas de feminicidio en México y respetar los derechos de las víctimas indirectas.
Necesitamos que la fiscalía y el Poder Judicial de Veracruz nos informen sobre lo que sigue para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y lograr lo que hemos buscado en nuestra lucha: la justicia para nuestra hermana Pilar.
Justicia, justicia, justicia.
Pilar, somos todos. Gracias.