El Gobierno de México atiende la interrupción excepcional de energía eléctrica que se registró la tarde del martes 7 de mayo en algunas zonas del país a consecuencia de la segunda ola de calor, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina explicó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) estableció una alarma y durante un breve lapso se reportaron cortes en el suministro que enseguida se corrigieron.
“Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo. (…) Decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía aun con esto. Es que yo creo que fue algo excepcional, que no se esperaba”, remarcó.
Adelantó que este miércoles se reunirá con integrantes del gobierno federal y representantes de empresas particulares a fin de resolver de manera conjunta el evento atípico en el sistema eléctrico.
“Tenemos que evitarlo. A eso voy ahora, a tener una reunión para que nos pongamos de acuerdo porque todavía, no todavía, la mitad de la generación de energía eléctrica se produce con empresas particulares y tenemos que ponernos de acuerdo para que se tengan las plantas en buen estado, todas las plantas de generación y que todos ayudemos”, explicó.
- El presidente López Obrador confirmó que el próximo viernes 17 de mayo se reunirá con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, en Tapachula, Chiapas.
El objetivo de esta reunión es abordar diversos asuntos de cooperación bilateral, entre ellos seguridad y migración.
El Ejecutivo adelantó la agenda de los próximos días. El jueves 30 y viernes 31 de mayo suspenderá las “mañaneras” en cumplimiento a las disposiciones legales durante la veda electoral.
Dijo que realizará una gira privada en materia cultural. El día 1 de junio conmemorará el Día de la Marina en las Islas Marías, en Nayarit, e informó que el domingo 2 de junio ejercerá su derecho al voto en las Elecciones 2024.
- El primer mandatario anunció que el lunes 13 de mayo iniciará una gira de supervisión del sistema público de salud en cada entidad del país; los recorridos terminarán el miércoles 29 de mayo.
“Yo voy a hacer un recorrido por todo el país sólo para llegar a acuerdos a partir del lunes próximo, o sea, empiezo a hacer un recorrido por todo el país, sólo para salud, revisar cómo vamos. (…) Tenemos el compromiso de dejar funcionando muy bien todo el sistema de salud pública antes de que yo concluya”, subrayó.
“La idea es que sea para todos, garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos, desde la consulta, la entrega de todas las medicinas, estudios, intervenciones quirúrgicas con los médicos especialistas y gratuito, garantizar el derecho a la salud”, agregó.
Detalló que la actividad de carácter privado le permitirá constatar de primera mano, en compañía de gobernadoras y gobernadores, el estado que guardan unidades médicas y hospitales del país a fin de heredar al pueblo de México el mejor sistema público de salud en el mundo.
El mandatario adelantó que el jueves 16 de mayo encabezará la reunión de salud en Chiapas; el viernes 17 de mayo visitará Tabasco y Veracruz; el sábado 18 de mayo, Oaxaca y Guerrero y el domingo 19 de mayo, Colima y Michoacán.
Después de esta revisión conjunta, dijo, comenzará la etapa de reforzamiento del Plan de Salud IMSS Bienestar para garantizar el derecho a la salud a más de 50 millones de personas sin seguridad social.
Recordó que, del 2 al 14 de septiembre, llevará a cabo una última gira por el país con la que concluirá las actividades orientadas a asegurar el acceso a la atención médica de calidad, gratuita y universal en más de 11 mil clínicas en territorio nacional.
En este marco, López Obrador señaló que suspenderá las conferencias mañaneras tres días antes de la elecciones del 2 de junio.