El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de México nuevamente declaró Estado Operativo de Alerta, a partir de las 14:46 horas,por lo que “se llevarán a cabo las acciones operativas conducentes.
Esta medida llega luego de que la tarde de ayer se registraran apagones en al menos 10 estados del país.
De esta manera, cambia el “Estado Operativo de Emergencia”, declarado anoche con apagones intermitentes, al de “Estado Operativo de Alerta”.
A través de un comunicado, la Cenace informó que se tomó la decisión de interrumpir el servicio en distintas regiones del país debido a la alta demanda energética y una reducción en la capacidad de generación.
El estado de alerta se declara para lograr condiciones de confiabilidad y seguridad en la operación. Entre las medidas que se toman, se encuentra la posibilidad de interrumpir el servicio eléctrico.
¿Qué es el estado de alerta?
De acuerdo con la Cenace, la norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo de 6 por ciento debe declarar un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reservas suficientes para abastecer el consumo energético.
En tanto, el Estado Operativo de Emergencia se refiere al margen de reserva operativa es menor a 3 por ciento.
Ejemplo:
Por la indisponibilidad de esa capacidad de generación, el Margen de Reserva Operativa no se recuperó al 6%, que establece la normatividad, por lo que a las 17:04 h el Sistema Interconectado Nacional, se declaró en Estado Operativo de Emergencia, por Margen de Reserva Operativa menor al 3%. Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 48 minutos.
Debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación, mencionado en el párrafo anterior, a las 19:10 h se declaró nuevamente Estado Operativo de Emergencia, por continuar con una Reserva Operativa inferior al 3%. A partir de ese momento, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica Así lo explicó la Cenace tras los apagones la tarde de ayer.