En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, incurriera en injerencismo tras reunirse con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No es injerencismo, le tenemos mucho respeto y él ha sido muy respetuoso de la independencia, de la soberanía de Méxicoy no hay ningún problema”, declaró.
Agregó que los últimos embajadores de Estados Unidos se han portado muy bien” y que México no actuará como policía de ningún otro país.
“Ken tiene libertad para expresarse, nosotros hemos tenido de parte de él una actitud de mucho respeto, del Gobierno del presidente Biden y también del de Trump en su momento, los embajadores se han portado muy bien. El que estaba de embajador con el presidente Trump (Christopher Landau), muy respetuoso, mucho muy respetuoso, hasta que salió dio una declaración y además está en su derecho. Dijo que en su yo había optado por no enfrentar a las bandas del narcotráfico para darle más atención a la seguridad pública, es un criterio y nosotros lo que queremos es la paz, la tranquilidad de nuestro país, que no haya asesinatos, que no haya secuestros, no vamos a actuar como policías de ningún Gobierno extranjero”, indicó.
El primer mandatario aseguró que México seguirá cooperando y ayudando en el combate contra el uso de drogas, ya que es un problema que debe atenderse de manera humanitaria, porque el fallecimiento de jóvenes ha incremento por su uso, principalmente, de fentanilo, en Estados Unidos.
- El presidente López Obrador informó que implementará el programa La Clínica es Nuestra para arreglar 11 mil centros de salud de todo el país. De esta manera, se crearán comités y se les entregará su presupuesto para mejorar espacios.
“Tenemos un programa que se llama “La Escuela es Nuestra” que se aplica en los planteles educativos, donde se encargan de su propio presupuesto, se entrega, hablando de no utilizar intermediarios a las sociedades de padres, de madres de familia y ellos en asamblea deciden qué hacer con ese presupuesto, si van a impermeabilizar, si van a pintar, si van a poner ventiladores, una barda, bueno eso mismo lo vamos a hacer en un poco más de 11 mil centros de salud”, afirmó.
La Clínica es Nuestra, será operada por un comité y en asamblea definirán en qué destinará su presupuesto. “La transformación la tenemos que hacer entre todos, sin no se avanza”, argumentó en presidente.
Asimismo, se contratarán médicos para que en cada Centro de Salud no falte la atención a la ciudadanía, tanto en fin de semana, como en dos turnos. Y por consiguiente, se asegurarán los medicamentos y el derecho a la salud.
“Si tenemos el dinero, no debe de haber pretexto de ningún tipo para que se tengan todos los medicamentos, todo de manera gratuita, no importa lo que cueste, ese es el desafío. El ideal, es que haya la protección del mexicano desde la cuna hasta la tumba. Ese es el estado del Bienestar”, dijo.
- El titular del Ejecutivo federal sostuvo que la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, y la pandemia de COVID-19, fueron los momentos más difíciles que enfrentó en su sexenio.
“Eso me dolió muchísimo, era una práctica que habían establecido, perforaban un ducto las bandas organizadas, huachicoleros y permitían a la gente llenar sus propios garrafones, además de la relación delictuosa, por eso se protegía entre ellos, admitió.
Confirmó que “se robaban 80 mil bidones diarios, no hemos desaparecido por completo ese robo, pero salvamos muchísimas vidas porque tomé la decisión, pudo haber sido difícil de cortar de tajo, con el huachicol”.
Como resultado del combate al robo de hidrocarburos, el presidente aseguró que su administración ha disminuido este delito.
Respecto a la pandemia por Covid-19, declaró que fue difícil escuchar las ambulancias día y noche, tener el informe diariamente de los fallecidos; aunado a esto buscar, equipos y médicos para atender a los enfermos graves y al no tener vacunas.
En este sentido, agradeció el apoyo de los gobiernos del mundo por su apoyo a México, pues enviaron insumos para proteger a médicos y enfermeras, así como vacunas.
- El primer mandatario informó que hasta el momento se ha basificado a 25 mil 400 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex). Asimismo, comentó que “ya se están regularizando los pagos” porque la empresa “tiene recursos suficientes” para los proveedores.
Hemos estado invirtiendo años con año en mantenimiento de instalaciones petroleras y en las refinerías.
En este marco, el primer mandatario negó que Rogelio Marín Morales, quien se ostenta como intermediario del gobierno federal y gestor de trámites de seguros, trabaja en el gobierno, por lo que llamó a los trabajadores a no dejarse engañar, pues ahora esa política de intermediación prácticamente se ha eliminado.
“No hay nadie que nos represente para recibir solicitudes y demandas de los trabajadores petroleros, que no se dejen engañar, que acudan a Pemex de manera directa”, aclaró.
“No deben dejarse engañar sobre dirigentes o gente que engaña diciendo que es muy cercana a los directivos de Pemex o al presidente; a veces hasta muestran fotos conmigo… pero eso no significa que tengamos intermediados”, aseguró.