Ante con científicos, académicos, investigadores y escritores, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que un país que abandona la ciencia y la cultura es una nación que olvida sus raíces y niega su futuro.
“La ciencia será el principio fundamental que alimentará nuestras políticas a través de todos los ámbitos. Si se trata de retos medioambientales, de mejorar la salud pública, de abolir la violencia, del avance de las tecnologías o de dirigir el crecimiento económico, la ciencia será el faro que nos guíe al puerto de la verdad, del desarrollo, del crecimiento y del progreso”, aseguró en el encuentro “Sin Miedo al Conocimiento”.
En este marco, la candidata opositora dio a conocer un decálogo en donde propuso el mayor presupuesto de la historia para ciencia y tecnología; un programa de educación y promoción cultural y artística de alcance nacional; así como la construcción de la mayor infraestructura cultural de este siglo, tanto física como digital.
Además, planteó entregar el mayor número de becas en la historia del país para estudiantes de arte, artistas emergentes, creadores y agentes culturales, así como recuperar la independencia de la línea editorial de los medios públicos de radio y televisión como: Canal 11, Canal 22, Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Al tomar la palabra, el exgobernador de Guanajuato y diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que “no podemos permitir la ideologización dela ciencia ni la ideologización de la educación. Octavio Paz señala que la ceguera biológica nos impide ver y la ideológica pensar”.
En tanto, la exdirectora del Fondo de Cultura Económica (FE) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en el gobierno de Felipe Calderón, Consuelo Sáizar de la Fuente, destacó que “somos los que desde la diversidad de nuestras visiones coincidimos que estamos librando la batalla cultura más importante de este tiempo. Lo que está en disputa es la preservación del régimen democrático”.
En su oportunidad, la escritora Adriana Malvido, expuso que “si la cultura tiene un lugar en la reparación de nuestras relaciones sociales de nuestra reconciliación con la naturaleza que nutre la biodiversidad, sugiero poner más atención en el rediseño de la relación entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil, colectivos independientes y la iniciativa privada, en la formación de públicos y la educación artística”.