El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), informó que los candidatos a Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, gastarán 190 millones de pesos, para su promoción en la búsqueda del voto de los capitalinos.
Además, determinó que el tope máximo de gastos de campaña para cada uno de los tres candidatos será de 63 millones 405 mil 432 pesos, de acuerdo a lo que marca el Código Electoral.
La presidenta del IECM, Patricia Avendaño, recordó que quien se encargará de la fiscalización de estos gastos de campaña será el Instituto Nacional Electoral (INE) y que el IECM participa estando atentos a las denuncias y quejas que se presenten al respecto.
“Consecuentemente, para la elección de Jefatura de Gobierno, se obtiene el monto de 63 millones 405 mil 432 pesos por ser el resultado de multiplicar 90, que es el número de días que dura la citada campaña, por 704 mil 504 pesos”, señala el acuerdo aprobado por el IECM.
Estos recursos se usarán, entre otras cosas, para la colocación de pendones, pinta de bardas, obsequios, mantas, publicidad y demás elementos que los candidatos para promocionar su imagen.
Por lo que, deben de tener en cuenta que “ todo tiene que tener un permiso y los permisos, o los otorga un particular o los otorga la autoridad electoral, previo visto bueno de las autoridades administrativas de la Ciudad y las alcaldías”, apuntó.
A través de la página https://fiscalizacion.ine.mx/web/portalsif/descarga-de-reportes, todas las personas podrán conocer los gastos de campaña que realicen los candidatos por semana y por rubro.