El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) otorgó el registro a los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno, ya que cumplen con los requisitos legales y estatutarios para ser postulados y que a partir de mañana iniciarán sus campañas.
Las solicitudes avaladas fueron las de Clara Brugada Molina, postulada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, integrada por Morena, PT y PVEM; Santiago Taboada Cortina, por la coalición “Va X la CDMX”, integrada por PAN, PRI y PRD, y Salomón Chertorivski Woldenberg, por el partido Movimiento Ciudadano.
Una vez revisada y analizada la información de las solicitudes de registro a la candidatura de jefatura de gobierno… tenemos la certeza de que las personas postuladas como candidatas a dicho cargo cumplen con todos los requisitos constitucionales y legales establecidos al efecto. Entre ellos, no encontrarse en los supuestos de la 3 de 3 y no estar inhabilitados para ejercer cargos públicos, por lo que en los proyectos que están a nuestra consideración se propone declarar procedente su registro”, señaló la consejera electoral, Sonia Pérez.
A partir de este 1 de marzo podrán iniciar actividades de campaña electoral; los candidatos podrán realizar y participar en reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas y cualquier actividad para promover su imagen y propuestas de Gobierno, con miras a la obtención del voto.
Pérez Pérez dijo que el IECM se compromete a llevar “a cabo un proceso imparcial de respeto a las reglas, dando un trato igualitario a todos los partidos políticos y a sus candidaturas”, y de igual forma pidió a los actores políticos “cumplir con las normas y respetar a la autoridad electoral”.
Pidió, a los partidos políticos y sus candidatos a dar “oportunidad al debate y a la confrontación de ideas, a través del respeto y la tolerancia a las diferentes opiniones, manteniendo un clima de respeto”.
Expresó que, en caso de inconformidades, estas se canalicen por las vías institucionales correspondientes, “Sería muy importante y deseable que las campañas que veamos en los próximos días tengan también una perspectiva de género”.