En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “si no hay un trato respetuoso no participo” en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en Quebec.
Ello en el.marvo de la guerra sucia que se ha emprendido en contra de su gobierno, misma que se ha utilizado para manipular temas como la migración, el tráfico de drogas y la exportación del acero.
El primer mandatario adjudicó este panorama de confrontación a las elecciones del próximo 2 de junio; sin embargo, destacó las buenas relaciones que mantiene con esas dos naciones, con las que también comparte el T-MEC.
“Nosotros tenemos muy buenas relaciones (con Estados Unidos y Canadá) y no tienen por qué afectarse, no hay un motivo, sólo esto, esta labor de zapa que están llevando a cabo (personajes como) Claudio X. González” y otros, “un grupo de gente muy perversa, sin límites morales de ninguna índole”, dijo.
“Y ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho, se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho y hemos actuado con ellos de manera generosa. Pero ya estaban a punto de tomar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones en México, es lo mismo del acero, ahora, que casualidad. Primero que se enteren, que vean las encuestas, yo no me puedo meter en eso, pero que entren en razón, van a poder con esas medidas, con la guerra sucia, manipular al pueblo de México, no”, abundó.
En este marco, el primer mandatario señaló que le gustaría que sus homólogos conocieran la campaña “AMLO presidente narco”, que se ha emprendido en redes sociales, para que “no participen en favor de esta guerra sucia”.
El presidente de México consideró que en el diferendo que se enfrenta actualmente por la exportación del acero y el cual podría derivar en la imposición de aranceles, los conservadores están llevando a cabo “una estrategia de lobby” a nivel internacional para generar amagos con Estados Unidos y Canadá.
“Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby en Estados Unidos y Canadá. Internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México”, comentó.
En este sentido, llamó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá comprender el panorama político que se vive en México en el marco electoral que se avecina.
“Entonces esto del acero, es parte de lo mismo, vamos a esperarnos… Aprovecho para decirle al primer ministro Trudeau y al presidente Biden, con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario de los corruptos que se sentían los dueños de México, que llevaron a la decadencia de México quieren regresar por sus fueros y como tienen mucho dinero se valen de todo.
- El primer mandatario afirmó, que les ofreció protección a los candidatos presidenciales, así como a varios de los aspirantes a los diversos cargos públicos para las próximas elecciones.
“Se les ofreció a las candidatas a la presidencia, al candidato protección, y se lea está protegiendo, aceptaron, traen sus equipos y ellos pusieron sus condiciones, están protegidos y se está haciendo lo mismo con candidatos a las gobernaturas, diputaciones federales senadores, aseguró.
“Hasta donde podamos vamos a protegerlos y se les brindara la seguridad con el fin de garantizar unas elecciones seguras. Además de proteger periodistas porque son muy perversos los conservadores no todos, pero hay gente mala”, aseguró del presidente
El presidente advirtió que se debe tener cuidado “porque van creando campañas del ambiente de violencia “, como cuando a él lo tratan de narcotraficante y van enardeciendo el ambiente y originando violencia.
Pidió a todos los gobernadores locales, “cuidar a candidatos y cuidarnos todos por si existe un plan para desestabilizar al gobierno”.
- El jefe del Ejecutivo hizo una recomendación a su hermano Pío López Obrador por la denuncia que interpuso contra Carlos Loret de Mola, “no sirven de nada las denuncias, porque no se puede denunciar a un mafioso que está protegido por un Poder Judicial mafioso, porque forman parte de la misma mafia, es perder el tiempo”.
Y a pesar de que aseguró que desde hace cinco o seis años no ve a su hermano, dijo que Loret de Mola es de los periodistas más corruptos de México e insistió en que no debe perder el tiempo ya que el organismo judicial está completamente corrompido; y sabe que no le va a dar los 200 millones que le pide su hermano al periodista.
En este sentido, pidió no hacerle el juego porque se siente perseguidos, al tiempo de afirmar que no censura a nadiie.
- El presidente López Obrador propuso reformar el artículo 28 constitucional con el objetivo de reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.
“Consiste en utilizar 18 mil kilómetros de vías férreas que se entregaron, se privatizaron durante el gobierno de (Ernesto) Zedillo para el ferrocarril de carga. Antes esas vías férreas se usaban para el ferrocarril de pasajeros o de manera mixta, pero desaparecieron los trenes de pasajeros en el periodo neoliberal, eso no debe olvidarse, porque quisieron acabar con 150 años de historia”, subrayó en Palenque, Chiapas.
La iniciativa contenida en el paquete de 20 reformas a la Constitución enviado a la Cámara de Diputados el 5 de febrero, devuelve e impulsa el servicio de trenes de pasajeros y atiende las crecientes necesidades de la población en materia de movilidad, garantizando un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo, apuntó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.
Con esta modificación, el Estado mexicano retoma el derecho de emplear las vías ferroviarias de la nación y de otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas a fin de implementar el servicio público de transporte de pasajeros.
Durante la última exposición de las iniciativas promovidas por el Ejecutivo, el titular de la SICT afirmó que la propuesta es congruente con el marco jurídico vigente y las condiciones establecidas en las concesiones actuales.
- Con 400 piezas originales y otras tantas halladas en el salvamento arqueológico de la construcción del Tren Maya, el Gran Museo de Chichén Itzá, en Yucatán, abrirá al público a partir del 29 de febrero, anunció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
“Hoy es un gran día para la arqueología mexicana; es un gran día también para la cultura maya de México y de Mesoamérica en el presente. Por primera vez la gran ciudad maya de Chichén Itzá, esta zona arqueológica inmensa, que es Patrimonio de la Humanidad, va a contar con un museo, un museo que se necesitaba mucho porque representa la posibilidad de presentar los testimonios de quienes construyeron, significaron y le dieron grandeza a la gran ciudad, estado de Chichén Itzá”, resaltó en conferencia de prensa matutina en Palenque, Chiapas.
Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el recinto que también alberga bienes muebles encontrados en Chichén Itzá y provenientes del Museo Regional de Yucatán, el Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. El mandatario llegará a la entidad en Tren Maya desde Chiapas.
El titular del INAH detalló que el Gran Museo de Chichén Itzá exhibirá a turistas nacionales y extranjeros réplicas de obras arqueológicas que por cuestiones de conservación no puede ser visitadas. La obra original de El Trono del Jaguar Rojo, por ejemplo, se encuentra en una cámara debajo de El Castillo, edificio emblemático de Chichén Itzá.