Colectivos feministas convocaron al paro nacional “Un día sin nosotras”, el próximo 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El objetivo de esta acción es demostrar el impacto de la ausencia de las mujeres en las diversas actividades de la vida cotidiana, el trabajo, la escuela y otros espacios, como una forma de protesta contra la violencia feminicida y el machismo.
Esta es la segunda convocatoria de “Un día sin nosotras”, fue en 2020 cuando los colectivos organizaron esta acción en la que miles de mujeres se ausentaron por 24 horas de sus actividades.
En un breve comunicado, señalaron que este tipo de paros tiene un antecedente histórico “y han sido esenciales para la obtención de derechos y equilibrar la balanza de la equidad de género”.
De esta manera, se busca hacer visibles las desigualdades, pues las mujeres en promedio ganan 34 por ciento menos que los hombres, mientras que en México ocurren más de 12 asesinatos de mujeres al día.
Los colectivos destacaron que “Un día sin nosotras” se trate de descansar o de pedir permisos de ausentarse de sus labores, pues es un día de lucha y protesta.
“No es pedir el día, no es que nos hagan un favor las empresas dándonos el día libre para irnos a descansar. Lo que queremos es que en lugar de ir a hacer nuestras labores cotidianas para que esta sociedad funcione, vamos a parar para demostrar que sin nosotras no se mueve este mundo, pero al mismo tiempo, vamos a salir a las calles a que nos vean, cuántas somos, la fuerza que tenemos”, refirieron.
En este marco, la Coordinación 8M, llamó a participar en la marcha que tendrá lugar el 8 de marzo a las 16:00 horas, desde la Glorieta de las mujeres que luchas hacia el Zócalo capitalino.
La Coordinación 8M exigió al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, no realizar el concierto que anunció como parte del Festival “Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad”, pues éste no resuelve las desigualdades estructurales.
“No hemos pedido que se realicen conciertos o festejos, cuando en nuestro país hay más de 12 feminicidios diariamente y el porcentaje de mujeres desaparecidas en nuestra ciudad se ha duplicado”, refirieron en conferencia de prensa.