La senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Iraís Ballesteros Mancilla presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una denuncia por violencia política de género en contra de la instrumentalización y financiamiento de más de 500 cuentas falsas, desde donde se publican comentarios misóginos y sexistas que buscan minar y denigrar su trabajo como mujer política.
Dijo que las granjas de bots están desatadas con este tema de la violencia política de género contra todas las mujeres que enfrentan al régimen, el de ahora o el de antes; granjas del “PRIAN” y granjas de Morena.
A la denuncia se sumó la diputada federal y candidata a gobernadora por Morelos, Jessica Ortega; la activista mujer trans, Laurel Miranda; la vicecoordinadora de Jóvenes en Movimiento, Luz Camila Guerra, y las organizaciones Botiquín Violeta, Lentes Púrpura y Entrelazadas No Estamos Solas.
El INE ha sido incapaz de garantizar a las mujeres seguridad en cuestiones de violencia política de género en el área digital, indicó la legisladora.
Esta situación tomo relevancia por lo sucedido el miércoles pasado en la cuenta de la red social X en la que Ballesteros tuvo una confrontación con del diputado Gerardo Fernández Noroña.
La senadora relató que, a raíz de eso, se detonó la agresión en el plano digital en su contra con más de 200 cuentas afines a Morena para denostarla e insultarla en un claro despliegue de violencia política de género, con videos editados e incluso con influencers insertados en la discusión.
Por eso el INE tiene que actuar, ponerle un alto, protegernos a todas. “Está a punto de iniciar la elección y debe garantizar que las mujeres vamos a estar a salvo, porque esa violencia política de género lo que está buscando es que nosotras no tengamos acceso al poder, no seamos importantes en la vida política del país”.
Señaló: “Cómo podemos osar estar presumiendo que hay candidatas presidenciales mujeres, si se está ejerciendo violencia de esta manera a todas por igual, a periodistas, activistas, políticas, esto tiene que parar y le exigimos al INE que lo haga”.
La senadora dijo que en estos tiempos “nos enfrentamos a un sistema que desprecia nuestra autonomía, que nos denigra con estereotipos sexistas y que nos ataca con violencia física, emocional y simbólica simplemente por alzar la voz y reclamar nuestro derecho legítimo a participar en la vida política”.
Por este motivo hizo un llamado urgente “a todas nuestras hermanas, aliadas y compañeras de lucha, a unirnos en sororidad y resistencia contra la violencia política de género, esta causa nos une a todas.
Es momento de alzar nuestras voces con firmeza, en contra de quienes no solo quieren ocupar los espacios que nos corresponden, sino también contra quienes cobardemente se esconden en su dinero y poder político y fáctico para instrumentalizar granjas de bots que constantemente promueven odio y misoginia en contra de las mujeres”.
Con el objetivo de dar mayor visibilidad a este problema, Laurel Miranda y las organizaciones Botiquín Violeta, Lentes Púrpura, y Entrelazadas no estamos solas, se sumaron a esta denuncia, manifestaron públicamente su apoyo y respaldo a la legisladora, y desde el INE lanzaron un llamado para poner un freno de una vez por todas a estas prácticas que se han vuelto cotidianas y que afectan el trabajo de muchas mujeres que luchan por acabar con este problema.
“Desde lo más profundo de nuestro compromiso feminista, condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia que busque silenciar nuestras voces, coartar nuestros derechos y perpetuar las estructuras patriarcales que nos oprimen”, señalaron Ballesteros y las mujeres representantes de las organizaciones antes mencionadas.