En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Lisa López-Galván, una mujer de raíces mexicanas, durante el tiroteo ocurrido ayer en el desfile de celebración del Super Bowl de los Kansas City Chiefs, .
“Aprovecho también para enviar mi pésame a los padres de quien perdió la vida ayer en una balacera en Estados Unidos, son padres mexicanos, es una señora joven”, expresó.
- Aunque señaló que la seguridad es responsabilidad del gobierno, el primer mandatario declaró que ve “muy bien” que obispos de Guerrero hayan intentado negociar una tregua con líderes criminales para lograr la pacificación de la entidad, tras la ola de violencia que se ha registrado en las últimas semanas.
“Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien”, dijo.
“Creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz, desde luego la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, eso debe de quedar muy claro, Anteriormente el Estado se desatendía, llegaron a crear las autodefensas, desde luego no formalmente, pero era un hecho de que se contaba con el apoyo del Gobierno para la creación de las autodefensas”, expuso.
“Ahora, se tiene protección por parte del Estado y quienes ayudan para la pacificación están haciendo una buena labor, quienes trabajan para que se combata el flagelo de la violencia. La verdad es que toda la gente ayuda, todo el pueblo ayuda”, argumentó.
Sin embargo, e presidente López Obrador pidió que no haya acuerdos de impunidad.”Lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias parta robar”, dijo.
- El titular del Ejecutivo calificó de “politiqueras” las manifestaciones que transportistas llevan a cabo este jueves en diversas carreteras del país en demanda de seguridad, pues señaló que además de que se les ha atendido , también se está atendiendo el problema de seguridad.
Apuntó que hay líderes que son conservadores y, como se acercan las elecciones, “aprovechan el viaje” para afectar a su Gobierno.
“Sí, sí (se politizó el tema de los transportistas), porque les ofrece ‘a ver vamos a dialogar y buscar soluciones’, los líderes, por eso aprovecho para hablarles a los transportistas: decirles que estamos con ellos y comprometidos a protegerlos”, expuso.
“Son gentes trabajadoras y gente de bien, pero como sucede en todo, hay líderes charros, oportunistas, corruptos, conservadores que antes como pertenecían a los partidos que estaban en el Gobierno y se dedicaban a robar, antes no había quejas, lo que pasa con los medios, no con todos”, puntualizó.
El primer mandatario aclaró que los transportistas han sido recibidos varias veces por el Gobierno federal para evitar este tipo de paros, sin embargo buscan a toda costa afectar a su gobierno.
“Los están recibiendo varias veces y sostengo, con todo respeto, que tiene un propósito politiquero, ni siquiera político, es por las elecciones para generarnos conflictos. No hay problema que se haya atendido”, subrayó.
“No podemos dejarnos chantajear, si se trata de causas justas, ahí estoy, pero dicen ‘te vamos a tomar todas las carreteras nada más porque yo quiero que quede mal el Gobierno de la transformación porque estamos en temporada electoral’”, argumentó.
“Todo lo que sea justo, en el caso de los transportistas, está siendo atendido, pero que no estén pensando que es lo mismo de antes de que ‘a ver, vamos a tomar las carreteras y nos vas a recibir en Palacio’, no, primo hermano, no, no, no, si eso ya cambió ya es otra cosa”, dijo.
- Desde el puerto de Acapulco, el presidente López Obrador resaltó que “están cumpliendo incluso antes de lo pactado. Están llegando todos los barcos de China con todos los electrodomésticos, con todos los enseres y lo que se está adquiriendo en el mercado nacional ya significa una cantidad considerable”.
“Es algo que queremos destacar por el compromiso responsable del gobierno hermano de la República Popular China”, enfatizó.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que ha sido un éxito la llegada de refrigeradores y estufas desde la República Popular China, como resultado de la cooperación con México para beneficiar a 250 mil familias de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Sólo restan dos embarcaciones por arribar al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, de un total de siete buques procedentes de China, detalló.
Llegarán el 17 y 19 de febrero 229 contenedores, es decir, 15 mil 628 refrigeradores y 14 mil 410 estufas. De este modo, se prevé concluir en los últimos días del mes la distribución a habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Afuera del buque BAL-01 de la Armada de México, el general Enrique Martínez López, comandante de la Novena Región Militar, mencionó que las Fuerzas Armadas mantienen en el puerto de Acapulco un centro de acopio con cinco almacenes y tres bodegas, lo que ha permitido establecer diez puntos de distribución, donde simultáneamente se reparten hasta 5 mil paquetes en un día.
Al corte del 14 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta 190 mil 750 paquetes de enseres domésticos entregados en Acapulco y Coyuca de Benítez; incluyen refrigerador, estufa, licuadora, vajilla, colchón matrimonial y ventilador.
En este sentido, el secretario de la Defensa Nacional informó que están pendientes de asignar 59 mil 250 paquetes de electrodomésticos.
Sostuvo que la Sedena dialoga con empresas nacionales para que surtan a tiempo los refrigeradores y estufas faltantes, insumos críticos en el paquete establecido dentro del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.