La candidata a la Presidencia por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) para que se investiguen los presuntos desvíos de recursos de la ex Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) a la campaña de la morenista Claudia Sheinbuam.
Acompañada de su vocera, la senadora Kenia López Rabadán, Gálvez Ruiz acusó que los llamados “moches” ya son un modus operandi de del gobierno de la 4T.
“Los moches del gobierno para mandarle recursos a Sheinbaum son ya un modus operandi recurrente. Por eso hoy fui a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) a presentar una denuncia para que se investigue y castigue el desvío en Notimex para su campaña”, señaló en sus redes sociales.
En declaraciones a medios, la panista abundó que la demanda se sentó por el uso indebido de recursos públicos en beneficio de la candidata de Morena, tras las declaraciones de Sanjuana Martínez, quien en días pasados acusó que se le pidió el 20 por ciento de las liquidaciones de los trabajadores de Notimex para la campaña de la exjefa de Gobierno.
Asimismo, Gálvez Ruiz pidió a la Fisel llamar a declarar a la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, para que presente las pruebas de sus dichos.
La candidata del PAN, PRD y PRI destacó que hasta ahora ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no han sancionado a Sheinbaum Pardo por los gastos excesivos de campaña, recursos que ascienderían a mil 500 millones de pesos. Estos hechos, recordó, que en su momento también denunció el excanciller Marcelo Ebrard.
“Es un típico caso de moche, esa campaña ha recibido más de mil 500 millones de pesos, solo así se explica la cantidad de espectaculares, la cantidad de camiones, los miles y miles de bardas por todo el país. De hecho, está pendiente una multa en el Tribunal Federal Electoral, que tenía que haber sancionado la semana pasada, y la multa era por 60 millones.
“Se queda a corta, pero ya de entrada el tribunal sanciona por 60 millones los actos de precampaña, pero hay que subir los de pre precampaña, porque ella tiene prácticamente cinco años en campaña, dos en pre precampaña y otros meses en precampaña y es ilógico que ella diga que ha gastado la mitad que yo, o sea es ilógico, es de verdad de risa”, afirmó.
Gálvez Ruiz denunció que trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México fueron obligados a asistir a un acto político de Sheinbaum, lo mismo que los Servidores de la Nación son forzados o condicionados a hacer proselitismo en favor de Morena.
Los moches del gobierno para mandarle recursos a Sheinbaum son ya un modus operandi recurrente.
Por eso hoy fui a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) a presentar una denuncia para que se investigue y castigue el desvío en Notimex para su campaña.… pic.twitter.com/ksnpmSg1BX
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 22, 2024
Presentando una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL) por el desvío de recursos de Notimex para la precampaña de Sheinbaum. https://t.co/jFrLesg4rP
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 22, 2024
De igual manera, el pasado 11 de enero la precandidata de la oposición presentó ante el INE una denuncia por el desvío de recursos de Notimex a la campaña de Claudia Sheinbaum.
Redacción