Luego de que se reanudaran las acciones de rescate en la mina de El Pinabete, en el estado de Coahuila, autoridades federales rescataron a dos de los 10 cuerpos de mineros atrapados el pasado 3 de agosto de 2022.
A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que a partir del pasado 11 de diciembre se estableció el Mando Unificado, encabezado por la CNPC, la CFE y la Sedena y se iniciaron los trabajos de búsqueda y recuperación en las galerías por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“El día de ayer se localizaron restos humanos, identificándolos como indicio biológico “A” y “B”. El indicio “A” se localizó a las 16:15 horas a una distancia aproximada de 2.20 metros del tiro vertical 4 y a las 16:29 horas se localizó el indicio biológico “B” a una distancia aproximada de 1.7 metros del mismo punto. Este indicio “B” fue levantado por parte de la FGE y entregado en cadena de custodia al MP a las 19:00 horas, quedando en la unidad refrigerante. El indicio biológico “A” quedó a resguardo por el MP para iniciar su recuperación el día de hoy, derivado de que aún se encuentra cubierto de rezaga”, detalló la SSPC.
De esta manera, se mantienen los trabajos para lograr la localización de los ocho mineros restantes.
La dependencia agregó que se mantienen las reuniones diarias con los familiares para informarles sobre los avances en el proceso de recuperación.
Fue el 3 de agosto de 2022, cuando la mina de El Pinabete, ubicada en el municipio de Sabinas, Coaguila, se inundó tras un derrumbe de una mina contigua abandonada, Conchas Norte, dejando a 10 mineros atrapados.