René Gavira, extitular de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), señaló al exidrector de esa dependencia, Ignacio Ovalle, de autorizar la compra de bonos basura con recursos públicos.
Tras ser detenido por el fraude que asciende a más de 10 mil millones de pesos, Gavira basó su defensa en un oficio (firmado por Ovalle) que presentó ante el juez en el que se da luz verde a la compra de bonos basura por 9 mil 500 millones de pesos, fechado en febrero de 2020.
Así se refiere en una nota publicada por el diario español El País y cuyo documento está en su poder.
René Gavira Segreste, quien cuenta con seis órdenes de aprehensión, se entregó a principios de diciembre, tras estar acusado por la FGR por el desfalco causado a SEGALMEX, DICONSA y LICONSA.
La orden de captura cumplida se refiere al caso de 700 millones de pesos del patrimonio de LICONSA, que el funcionario presuntamente autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El delito imputado, en este caso, es el de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Las denuncias involucran a 87 personas: 41 exservidores públicos y 46 dueños, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas vinculadas a la malversación de recursos.
Entre los delitos relacionados con el desfalco se encuentran delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, captación irregular de recursos y enriquecimiento ilícito. Además, derivado de las inversiones bursátiles de alto riesgo, se denunció por compra de bonos basura con dinero público.
Redacción