Por. Adriana Luna, Corresponsal
Guadalajara.- México sí ha sido gobernado por mujeres aunque no trajeran en el pecho la banda presidencial; ahora lo que vivirá el país es la primera mujer votada como titular del Poder Ejecutivo, sostiene el periodista de investigación y escritor Francisco Cruz.
“México nunca ha votado por una mujer (en la Presidencia de la República), pero sí ha sido gobernado por una mujer, hemos tenido varias como Eva Sámano de López Mateos, Martha Sahagún Jiménez, Margarita Zavala Gómez del Campo. Hemos tenido mujeres que nos han gobernado, ¿que nos gobernaron mal? Eso es otra cosa. Pero estamos a punto de votar a la primera (mujer en la Presidencia)”, comentó en entrevista.
La boda de la morenista Claudia Sheinbaum revela más de la sociedad que del fenómeno de la mujer política mexicana.
“Te da reflectores, te da presencia en una sociedad donde todavía es un poco o mucho conservadora. No llega sola, estamos preparados para que gobierne una mujer sola, desde hace mucho, pero acciones como la boda de Claudia Sheinbaum muestra que todavía somos una sociedad conservadora. Más allá que se haya casado por amor, o muchas cosas que hayan planeado, sí es aprovechar la oportunidad”.
Ahora que llegaría el primer caballero a la presidencia de la República, ¿debería ser la misma esposa quien le imponga límites de actuación pública y de gobierno?
“Tenemos que confiar que la mujer que llegue a la Presidencia siente reglas para el actuar del esposo. Se tiene que regular a toda persona que tenga acceso a la Presidencia. Vivimos en un país de machos todavía, ahí están las declaraciones de Vicente Fox, hasta le cerraron su cuenta, por eso. Somos un país de machos, misógino, que todavía no entiende que tenemos a una mujer que lucha desde la independencia de este país con igualdad de condiciones y que es fundamental para que sea México lo que es hoy. No puedes separar al presidente de la República, al emperador, de su esposa, la mujer es fundamental en la historia de México. Hay que reconocer el papel que ha jugado para bien o para mal, incluida la corrupción”
“Cuando tengamos una presidenta hay que regular el papel de su esposo, porque sino con el tiempo nos vamos a enterar que se corrompió el primer caballero de este país y yo espero que lo haga la primera presidenta … porque puede haber tráfico de influencias, abuso de poder, uso de recursos públicos de la Presidencia”, añadió.
Francisco Cruz presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su más reciente título Las damas del poder, que le llevó 13 años de investigación para narrar la vida, las gracias y las desgracias de las primeras damas.