La periodista Denise Dresser anunció que impugnará el falló que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violencia política de género cometida en contra de la diputada federal Andrea Chávez.
“Andrea Chávez equivocadamente canta victoria cuando el proceso no ha acabado. Impugnaré y espero que la impugnación lleve a un debate/revisión a fondo sobre la competencia del @INEMexico y del @TEPJF_informa para sancionar a ciudadanos con medidas desproporcionadas”, advirtió en un largo mensaje difundido en sus redes sociales.
El día de ayer el Tribunal Electoral determinó que Dresser emitió “expresiones estereotipadas no amparadas por el libre ejercicio de la actividad periodística”, generando “violencia simbólica y psicológica”. Ello durante el programa “Mesa de Análisis con Loret” (transmitido por Latinus, el pasado 15 de agosto).
Entre las sanciones que ordenó el TEPJF están una multa de 20 mil 748 pesos; su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un plazo de un año seis meses, así como una disculpa pública difundida en sus redes sociales.
“Las mujeres a veces podemos equivocarnos en el uso de ciertas palabras, y caer en lo que la autoridad electoral clasifica como “violencia política de género”. En ese estricto sentido, le ofrezco una disculpa a @AndreaChavezTre”, señaló la también politóloga y escritora en sus redes sociales, de acuerdo con la sanción impuesta por el Tribunal.
En el mensaje, Dresser destacó que a pesar de que el tema por el cual fue sancionada se difundió en diversos medios y por decenas de personajes, la diputada morenista sólo la demandó a ella, sumado a que el tema no se ha esclarecido.
“El tema que motivó mi comentario, sobre el uso indebido de un avión gubernamental para trasladar a sus familiares, sigue sin aclararse debidamente”, dijo.
Así también, denunció que el Tribunal Electoral El Tribunal “al parecer tiene criterios distintos sobre lo que considera violencia política de género”, pues hace unas semanas esta misma instancia exoneró al empresario Ricardo Salinas Pliego por violencia política de género contra Citlalli Hernández, a pesar de las agresiones sistemáticas en su contra.
“Se está sentando un precedente peligroso por parte de la autoridad electoral, donde cualquier palabra pronunciada, fiscalizada y sacada de contexto puede llevar a sanciones desproporcionadas como ser colocada en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género. Morena puede usar el argumento de VPG para limitar el cuestionamiento legítimo a mujeres candidatas o funcionarias. Piensen en las implicaciones para la contienda presidencial y cómo se utilizará el argumento de VPG para inhibir/silenciar las críticas”, explicó.
Las mujeres a veces podemos equivocarnos en el uso de ciertas palabras, y caer en lo que la autoridad electoral clasifica como “violencia política de género”. En ese estricto sentido, le ofrezco una disculpa a @AndreaChavezTre
Pero también alerto sobre lo siguiente:
1) El tema… https://t.co/9RUN9IUMkQ
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) November 16, 2023