La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de Ernestina Godoy, ordenó y obtuvo de la compañía de telecomunicaciones Telcel el registro telefónico y datos de geolocalización de personajes de la oposición y funcionarios morenistas, publicó el diario The New York Times.
De acuerdo con el diario estadounidense, entre 2021 y hasta principios de este 2023 el entonces senador morenista Higinio Martínez, el extitular de Aduanas Horacio Duarte, el alcalde de Benito Juárez Santiago Taboada, la senadora panista Lilly Téllez y excongresista local Alessandra Rojo de la Vega, fueron sólo algunos de los personajes -de una lista de más de 12 funcionarios- espiados por la FGJCDMX.
Las 14 órdenes escritas revisadas por NYT muestran que Godoy ordenó a Telcel entregar los mencionados registrados argumentando que estaban relacionados con líneas de investigación sobre secuestros y desapariciones.
Sin embargo, la oficina de la fiscal negó “categóricamente” haber solicitado dichos registros telefónicos, así como las investigaciones contra los funcionarios. Esta institución no espía a figuras políticas ni a ninguna otra persona”, declaró Godoy al diario.
Derivado de ello, el alcalde Santiago Taboada presentó una denuncia contra la fiscal Ernestina Godoy por el espionaje, recurso que un juez federal acreditó al demostrar que el funcionario se encontraba en las 14 órdenes escritas solicitadas por la Fiscalía.
“Se está utilizando el sistema de justicia para atacar a los políticos”, sentenció Taboada, quien buscará la candidatura del Frente Amplio por México para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Redacción