El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la obligación de los partidos políticos de postular al menos a cinco mujeres en las nueve candidaturas para gubernaturas y Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024, proyecto que fue avalado recientemente por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión pública, el tribunal discutió el proyecto derivado de una inconformidad presentada por el partido Movimiento Ciudadano que buscaba reducir a cuatro el número de mujeres postuladas, debido a que excluía de este principio al estado de Yucatán.
Fue el magistrado Felipe de la Mata Pizaña quien presentó el proyecto para echar abajo el acuerdo del INE, para excluir a Yucatán e imponer en las ocho entidades restantes cuatro candidaturas para hombres y cuatro para mujeres.
Al no pasar su proyecto, De la Mata criticó que se le esté dando al INE, de forma definitiva e inatacable, la facultad de estar por encima de los congresos locales.
Las gubernaturas que están en juego son Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Yucatán, y la Jefatura de la Ciudad de México.
Redacción