La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, envió un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre los términos por medio de los cuales se destinarían los recursos de los fideicomisos para los afectados por el huracán Otis en Guerrero.
“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”, se lee en el documento.
“Quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de conocer la propuesta en cuestión”, agrega el oficio.
Respecto a la propuesta formulada por el presidente @lopezobrador_ de destinar recursos a las personas damnificadas de #OtisAcapulco, la ministra presidenta de #LaCorte y el @CJF_Mx dirigió un oficio con la finalidad de conocer la vía institucional para darle viabilidad. pic.twitter.com/yvkeZZNPH5
— Suprema Corte (@SCJN) October 31, 2023
La comunicación llega, luego de que el primer mandatario en su conferencia matutina propuso destinar los fideicomisos recortados al Poder Judicial de la Federación, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos, a los damnificados de Acapulco.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo que se destinen los 15 mil millones para apoyar a los damnificados de Acapulco, y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco. Lo estoy yo dando a conocer”, dijo López por la mañana.
Asimismo, la ministra Norma Piña aseguró que desde el inicio de este año su administración a venido trabajando en un “proyecto de reingeniería” para u mejor aprovechamiento de los recursos del Poder Judicial.
“Como lo he manifestado antes, desde el Poder Judicial Federal, estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución. Lo anterior, al margen de que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fidecomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”, aseguró.
Redacción