La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que hasta el momento se tienen reportadas 39 personas fallecidas y diez desaparecidas, tras el paso del huracán Otis por el estado de Guerrero.
“Lamentablemente la Fiscalía Estatal da un total de víctimas, al momento, de 39 fallecidos, 29 de ellos varones y 10 mujeres. La probable causa es asfixia por sumersión, aunque continúan aun las investigaciones”, señaló.
A través de una llamada que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al gabinete de seguridad que se encuentra atendiendo la emergencia en Guerrero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval destacó que se han entregado 8 mil 170 despensas.
Asimismo, se ha realizado ocho operaciones aéreas para evacuar a turistas y ciudadanos que se encontraban varados en Acapulco.
“El día de ayer llegaron nueve vuelos de Aeroméxico, de Volaris y de VivaAaerobus. También llegaron tres vuelos civiles y seis vuelos de nosotros, de la Secretaría. El día de hoy tenemos hasta ahora, que están por arribar tres vuelos de ambulancia aérea de la Secretaría de Marina para apoyar al sector salud. Se puede decir que el aeropuerto, en un 90 por ciento, ya está operando normal, únicamente en vuelos diurnos, en vuelos nocturnos todavía no porque no se ha restablecido en un cien por ciento la electricidad”, detalló el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
En el video difundido en redes sociales, el primer mandatario aseguró que “no hace falta dinero” para atender la emergencia en las zonas afectadas por el huracán, como lo ha difundido la oposición.
“En primer término, les digo que no falta dinero, que hay presupuesto suficiente precisamente por que ahora ya no se roban el dinero estos buitres o sus jefes, como era antes, ya hay presupuesto suficiente para atender todas las necesidades del pueblo. Vamos a ayudar a todos los acapulqueños, a todos los afectados y vamos de nuevo a poner de pie Acapulco, ese es mi compromiso”, declaró.
Información sobre Acapulco. pic.twitter.com/Tz2uMGqc30
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 28, 2023
Asimismo, la seguridad del Aeropuerto Internacional de Acapulco está a cargo de la Secretaría de Marina.
Redacción