La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, confirmó la muerte de 27 personas y cuatro desaparecidos, tras el paso del huracán Otis, en el estado de Guerrero.
“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del estado y del Gobierno municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, estamos pendientes”, señaló en un reporte dado a conocer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lamentamos mucho la pérdida, como se informó, de 27 seres humanos, 27 personas fallecidas, ayer en la noche teníamos el informe de 18 y cuatro desaparecidos, ahora nos informan que son 27 personas, eso es lo que más duele. Un pésame a todos los familiares. Y quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán”, declaró el primer mandatario.
En cuanto a las personas desaparecidas, tres son elementos de la Secretaría de Marina, precisó el presidente López Obrador.
Se registraron seis cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista que va de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país. Para ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.
En el sector salud, hubo daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, donde trasladaron 200 pacientes a otras clínicas.
Respecto al sector eléctrico resultaron 504 mil 340 usuarios afectados, de los cuales Comisión Federal de Electricidad ya restableció vía remota al 40 por ciento. Asimismo, colapsaron 58 torres de alta tensión.
El próximo lunes a las 11:00 horas en Acapulco, se realizará una reunión con hoteleros y comerciantes de Acapulco para ofrecerles apoyos a través de la Financiera del Bienestar. En tanto, a través de la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banobras, Nacional Financiera y la Asociación de Banqueros de México, se realizará un plan conjunto para rehabilitar y restablecer las actividades turísticas lo más pronto posible.
López Obrador anunció el despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y mil funcionarios, llamados Servidores de la Nación, para censar los daños.
Por su parte, vía telefónica, la gobernadora Evelyn Salgado, informó que los turistas que se encuentran en Acapulco serán evacuados de manera gratuita con camiones.
“Queremos decir a los visitantes que hoy empezamos con 40 camiones afuera de los hoteles para hacer la evacuación de manera gratuita”, expuso.
Redacción