El Sistema de Alerta Sísmica de México (SASMEX) informó que el paso del huracán Otis, imposibilitó la comunicación con 27 sensores de alertamiento, en la región del Océano Pacífico de las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
De esta manera, en caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir aviso de Alerta Sísmica.
A través de un comunicado, SASMEX detalló que si bien “las brigadas de ingenieros de CIRES A.C, están listas para realizar el trabajo de recuperación en los sitios de comunicaciones, se tiene conocimiento de daos en algunos caminos principales en la región por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños”.
Informe preliminar del estado actual del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano @SASMEX por daños del Huracán #Otis pic.twitter.com/uVyo0xCbhL
— CIRES, A.C. (@cires_ac) October 25, 2023
Asimismo, el sistema de alerta sísmica y otros peligros naturales, SkyAlert informó que el devastador paso del huracán “Otis” afectó la conexión con su Red de Sensores Sísmicos en gran parte del estado de Guerrero.
“Lamentamos informarles que debido a los efectos destructivos del huracán Otis en Guerrero, gran parte de nuestra red de sensores sísmicos, conocida como REDSkyAlert, se encuentra desconectada en ala región. Esta situación significa que, en caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertar a la población”, destacó en un comunicado.
Redacción