El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que la cancillería mexicana está buscando contacto con Hamás, gobiernos y organizaciones afines para buscar la liberación de los mexicanos Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.
“La cancillería está interviniendo para buscar contacto, tanto con Hamás como con gobiernos y organizaciones afines, para identificar primero en dónde están y buscar que los liberen”, señaló.
En declaraciones a medios, el funcionario señaló que también se gestiona la salida de la médico mexicana Bárbara Lango, que se encuentra en Gaza y quien colaboraba en Médicos Sin Fronteras.
“En el caso de la médico que está en gaza cubriendo labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras, se está buscando que el gobierno de Israel permita su salida. Hasta el momento no ha permitido su salida y, de hecho, la canciller pidió al gobierno de Israel crear un cordón humanitario para poder evacuar a os internacionalistas que están en Gaza, en particular a la mexicana”, abundó.
Luego de la guerra que se desató entre Israel y el grupo islamista Hamás, se reportó el secuestro de tres ciudadanos mexicanos, por lo que el gobierno ha realizado gestiones para su búsqueda y eventual liberación.
En tanto, más de 700 mexicanos que se encontraban en la zona de conflicto y que solicitaron su repatriación, fueron auxiliados por la Fuerza Aérea Mexicana para retornarlos a México, o en su caso, trasladarlos a España mediante un puente aéreo.
Redacción