El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco halló un horno clandestino en el que se calcinaban cuerpos, en el barrancón de Artesanos de Tlaquepaque.
De acuerdo con Indira Navarro, representante de esta organización detalló que tras realizar una prospección en la zona se percataron de la salida del humo, por lo que se acercaron al lugar y confirmaron que se trataba de un crematorio.
Según declaraciones de los vecinos el horno tenía dos días encendido.
Navarro agrego que en la zona pudieron ver lo que serían muelas, dientes y pedazos de huesos, y aseguró que no pueden precisar cuántos restos hay en la zona.
Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco hallaron un horno clandestino en el que se calcinaban cuerpos en Tlaquepaque. El horno aún estaba caliente y humeaba. A juzgar por la cantidad de restos, calculan que intentaron desaparecer al menos 15 cuerpos. Una llamada… pic.twitter.com/a6mHvX6pq0
— José Díaz (@JJDiazMachuca) October 16, 2023
Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco reporta el hallazgo de un horno con restos humanos, en la colonia Artesanos en #Tlaquepaque. De nuevo, las organizaciones haciendo el trabajo que le corresponde a la @FiscaliaJal. Solo en la mente de @EnriqueAlfaroR la seguridad va bien pic.twitter.com/Qet8MWuIFa
— Gloria Reza (@GloReza) October 15, 2023
El colectivo exigió que se haga un análisis “exhaustivo” en la zona por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de Antropología Forense, pues según personal paramédico les dijo que “sólo eran unos cuantos restos”.
Al sitio acudió personal de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano para resguardar la zona, que de acuerdo con las mujeres, ya había sido denunciada, pero al dejar de ser vigilada fue reactivada.
Redacción