Hoy 14 de octubre, en México se podrá contemplar un eclipse anular de Sol. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol sin cubrirlo por completo. En su lugar, se forma un anillo de luz alrededor de la Luna al que algunos llaman “anillo de fuego”.
¿Qué se verá en la Ciudad de México?
En la Ciudad de México el eclipse anular comenzará a las 09:36 horas y terminará a las 13:09. El máximo eclipse se producirá a las 11:20, cuando la Luna cubrirá el 98% del Sol.
¿Qué podemos observar durante un eclipse anular de Sol?
En su transcurso se apreciará el oscurecimiento gradual del Sol hasta quedar un anillo de luz alrededor de la Luna. A partir de su inicio, podrás distinguir cinco etapas distintas de un eclipse solar anular:
Primer contacto
El eclipse comienza en el momento en que la Luna se atraviesa entre el Sol y la Tierra. Te darás cuenta porque una sombra comienza a aparecer en el borde del disco solar acercándose desde la derecha.
Segundo contacto
Se produce cuando todo el círculo de la Luna es visible dentro de la cara del Sol y comienza el eclipse completo.
Eclipse máximo
La Luna cubre el centro del disco solar y sólo es visible un anillo de Sol.
Tercer contacto
La Luna comienza ahora a “despegarse” de la superficie del Sol.
Cuarto contacto
Hace referencia al momento final en que la Luna parece estar tocando el borde del Sol.
¿Cómo protegerme si quiero ver el eclipse?
1- POR NINGÚN MOTIVO O DE NINGUNA MANERA DEBES MIRAR EL SOL SIN PROTECCIÓN.
2. No mires directamente al Sol. Aun sin luz, la radiación solar puede dañar seriamente nuestros ojos y causar lesiones permanentes en la retina.
3. Utiliza gafas o filtros solares especiales. Desaconsejamos en absoluto utilizar gafas de Sol regulares, radiografías, negativos de fotografía u otros materiales caseros para intentar ver el eclipse ya que no brindarán la protección adecuada. Asegúrate de utilizar gafas especiales diseñadas específicamente para proteger tus ojos de la radiación solar. Estas gafas deben cumplir con los estándares de seguridad recomendados por los astrónomos y expertos en el campo.
4. Supervisa a los niños para que no miren directamente el Sol sin protección. Explícales los peligros y muéstrales cómo utilizar correctamente las gafas o filtros solares especiales.
5. Si utilizas cámaras o binoculares que sea sólo con protección. Mirar a través de cámaras o binoculares sin filtros solares especiales puede causar daños en los ojos.
6. Busca información actualizada. Los eclipses solares varían dependiendo de la ubicación geográfica, por lo que es importante tener la información correcta para tu área.