Por Fernando Coca
No es fácil y mucho menos lo será si quienes acompañan a Claudia Sheinbaum siguen atacando a quienes no se someten hoy al resultado de una encuesta.
Quienes no se han dado cuenta que MORENA se rompió y tiene riesgo de pulverizarse son los que dicen que han ganado y representan la esencia del movimiento iniciado por López Obrador desde 1997.
Dejemos por un momento a un lado el proceso interno para definir la candidatura presidencial. Esta semana comenzarán a definirse quiénes serán los 9 abanderados morenistas en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Les aseguro que en MORENA no habrá momentos de paz.
Conforme avancen las semanas cuando se tengan que elegir los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, alcaldes de la Ciudad de México, síndicos y regidores, veremos que al interior de morena la guerra civil entre puros, fundadores y simpatizantes de larga data de Andrés Manuel pelean con priistas, panistas, y neo morenistas de nueva adquisición por cada uno de los 19 mil 634 cargos en disputa.
Tan sólo en la Ciudad de México, que ya es el mejor ejemplo de esa guerra intestina, la lucha entre los puros -que apoyan a Clara Brugada– en contra de la corriente de nuevos militantes de la izquierda que asumen que Omar García Harfuch es el indicado para continuar la transformación en la capital de la República.
Mucho dependerá de cómo se negocie el proceso interno en la ciudad para definir el resto de los estados, de los municipios y de los cargos legislativos en juego.
No es tarea fácil, Mario Delgado, definirá su futuro este martes. Lo que es seguro es que él no será el candidato de MORENA al gobierno de la CDMX. Y muchas voces dentro del partido, más aún en los estados, no confían en el presidente del comité nacional y tampoco en la secretaría general.
Claudia Sheinbaum tendrá un panorama claro de lo que sucede, por ejemplo, en un municipio como Huauchinango, Puebla o en Yecapixtla, Morelos ya no digamos Valladolid, Yucatán.
La elección del 2021 dejó una experiencia que al parecer aún no se ha aprendido. Es decir, si de nueva cuenta los fundadores del movimiento -que no son los que vienen desde hace 9 años, sino de mucho tiempo más atrás- junto con los puros son apartados de las candidaturas para dárselas a los calderonistas o a los priistas recién sumados, se viene un apocalipsis en MORENA.
La comisión encargada de resolver los conflictos al interior del partido le está dando largas a la resolución de la impugnación provocada por la encuesta presidencial. No han tomado en cuenta que los 9 procesos para elegir candidatos a gobernador y que ahí se pueden generar más de una inconformidad. Ya no quiero contarles lo que va a suceder con quien no ocupe cargos de elección en el Senado, en la Cámara de Diputados federal, en los congresos locales, en los ayuntamientos y las alcaldías de la CDMX.
MORENA creció en los últimos 9 años como ningún otro partido en México.
Ahora paga una cuota de una falta de institucionalidad que sus fundadores no se dieron aun cuando hubo voces que advirtieron que esto sucedería.
La unidad está en riesgo.
Verdad de Perogrullo al final el desmadre sucedió.
La Letrina. ¿Hugo López-Gatell candidato? No hay que preguntar a quién se le ocurrió, hay que preguntar quién votaría por semejante personaje.