En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sí acatará la resolución del INE , que le ordenó bajar de sus redes sociales el material fotográfico del evento de la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum.
“No, no, no, lo acatamos. ¿Para qué…? Claro, vamos a recorrer todo el camino. Ya cuando me lo plantearon ayer, porque a mí hasta se me había olvidado, que me preguntaron, dije: No, no, no, quiten eso, ya, nada más inconfórmense porque ¿qué tiene que ver la foto a las 9:30 de la noche fuera de aquí? Pero ahora yo no sabía que lo que están manejando es que lo puse…”, señaló.
“Me notificaron, es que es parte de lo mismo, ayer me pidieron, imagínense, los del INE, que y bajara una foto en donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia. ¿Qué tienen que ver ellos? ¿Por qué?”, señaló el primer mandatario, la desconocer el por qué de la sanción del INE.
- El presidente López Obrador negó que el bastón de mando entregado a Claudia Sheinbaum sea el mismo que le dieron a él a inicio de su sexenio.
“Para conocimiento, me fue entregado por una comunidad, no quiero mencionar de qué región, de qué etnia, de qué cultura, me fue entregado y pedí la autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quien ahora dirige nuestro movimiento, y me lo autorizaron, no lo mande a hacer, es un bastón que me entregaron en una comunidad indígena”, explicó.
Ello, ante la controversia entre representantes de las tradiciones de los pueblos originarios, por la entrega del bastón de mando a Sheinbaum Pardo, al referir que este acto carece de legitimidad, al no haberse realizado con el protocolo tradicional, que es un ritual.
Así lo argumentó, a través de un audio presentado por una periodista, Santiago Ortela Sarmiento, representante de 66 pueblos originarios de México y quien le entregó el bastón de mando a López Obrador en 2018.
“Quiero decirles, con todo respeto, que el bastón de mando es un instrumento sagrado de conciencia, una conciencia para llevar al ser humano a una conciencia evolutiva para vivir en paz y en armonía con nuestra madre naturaleza.
“El bastón debe sacralizar, pidiendo permiso a los viejos abuelos de las tradiciones sagradas, a los abuelos guardianes del universo y los centros ceremoniales ancestrales. Como representante de las tradiciones ancestrales quiero decirle que el bastón de mando no es cualquier instrumento y no se debe usar como he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas, para nosotros es una ofensa”, se escucha en el audio.
A pesar de esto, el primer mandatario insistió en que el traslado del bastón de mando, simboliza para su movimiento, el compromiso para atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas.
“Este bastón que entregué simboliza nuestro compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas, tiene que ver con nuestras convicciones de muchos años, que se pueden resumir en una frase: ‘por el bien de todos, primero los podres’. Eso es lo que simboliza el bastón de mando. Yo terminé como dirigente del movimiento de transformación y entregué el bastón de mando a quien va a dirigir el movimiento”, refrendó el primer mandatario.
Sin embargo, en el audio de Santiago Ortela Sarmiento se escucha referir que el bastón de mando tiene que cumplir un ciclo, por lo que al término del mandato de López Obrador se tendrá que regresar a las autoridades de los pueblos indígenas y ellos a su vez, lo entregarán a la nueva presidenta de México.
“Nosotros como guardianes de las tradiciones sagradas tenemos el compromiso de velar los intereses de nuestros pueblos, porque el pueblo manda, informar la culminación de su mandato, ponerlo al tanto de la culminación de un ciclo de un gobernante.
“El bastón de mando deberá regresar de igual forma, mediante un ritual sagrado, para cerrar el ciclo, a los representantes quienes se encargaron de entregarle este bastón en tiempo y forma, cumpliendo con la ley de reciprocidad de nuestra cultura, dar y recibir, agradeciendo a los abuelos guardianes de las tradiciones sagradas de México.
Ahora que culmina su mandato, el cetro sagrado deberá colocarse en una vitrina especial, dentro de Palacio Nacional, y la persona que asumirá el mandato del nuevo ciclo recibirá el bastón de igual forma, como símbolo de servicio, de identidad, de compromiso con el pueblo de México. Ese es el valor simbólico que tiene este acto. El bastón de mando se entrega al inicio de un ciclo de un mandato y culmina y regresa al culminar este ciclo, en este caso el inicio de mandato de la nueva presidenta.
- El titular del Ejecutivo federal negó que realizará una “gira del adiós”, al cierre de su sexenio, al considerar que constantemente está recorriendo el país.
“No, no, no. Lo que tiene que ver con el trabajo, porque necesitamos concluir todas las obras. Por ejemplo, ahora voy al Tren Maya este fin de semana y el próximo fin de semana voy a supervisar tres obras en el Estado de México”, dijo.
- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lanzó una licitación pública el pasado jueves 14 de septiembre, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación, para el alertamiento de telefonía celular, de sismos. Será la primera semana de octubre cuando se tenga el fallo.
“En México se cuentan con instituciones encargadas del monitoreo y generación de los mensajes de alerta para distintos tipos de fenómenos, por lo que se realizan trabajos para homologar y maximizar esta difusión a través de este alertamiento que será en la telefonía celular”, dijo Velázquez, aunque no se determina si será a través de mensajes de texto, imágenes o audio.
“A partir de octubre del pasado año la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza la licenciada Rosa Icela Rodríguez, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, desarrollamos el proyecto para unificar la alerta a nivel nacional. Esto va a arrancar en la Ciudad de México, pero va a ser a nivel nacional, con recursos federales, este es un proyecto federal, y va a realizar su difusión utilizando el envío masivo de mensajes en la telefonía celular”, agregó.
- El mes pasado fue el agosto más bajo en homicidios dolosos registrados en los últimos seis años; se registraron 19.2 por ciento menos víctimas de este delito respecto al máximo histórico de 2018, destacó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La funcionaria detalló que el promedio diario de víctimas de homicidio disminuyó 18 por ciento en agosto, respecto a 2018, al pasar de 101 a 83 hechos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio desde 1990 a 2023 resalta la disminución de 17 por ciento de variación total en el actual gobierno, a diferencia del aumento de 192.8 por ciento en ese mismo delito que registró el sexenio de Felipe Calderón.
Concentran el 47.4 por ciento de homicidios en el país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, el caso de esta entidad cobra relevancia para el Gobierno de México porque reporta 17 meses con tendencia a la baja.
La Estrategia para la Construcción de la Paz atiende en esos estados a más de 14 mil hogares de colonias vulnerables y continúa la verificación de giros negros, indicó.
En los 50 municipios prioritarios, catalogados así por registrar la mayor incidencia, disminuyó 5 por ciento el número de homicidios dolosos en los últimos doce meses; 28 ayuntamientos reportaron un descenso del 18.9 por ciento en promedio y 22 tuvieron un incremento del 11.4 por ciento.
Durante el informe mensual de seguridad, la secretaria enfatizó que el delito de secuestro alcanzó 80.1 por ciento menos víctimas en relación con enero de 2019, es decir, pasó de 161 a 32 hechos en agosto, lo que representa una cifra histórica.
“Este es el agosto más bajo del que se tenga memoria, ¿cómo se hace este trabajo?, ¿por qué tenemos estos índices delictivos en materia de secuestro? Por el trabajo coordinado con las fiscalías de los estados y la Fiscalía General de la República”, remarcó.
Por este ilícito hay 5 mil 566 detenidos, 615 bandas desarticuladas y 2 mil 691 víctimas liberadas, derivado de las labores de la Coordinación Nacional Antisecuestro.
El feminicidio bajó 33.6 por ciento en comparación con diciembre de 2018. El Gobierno de México intensifica la persecución y sanción de las violencias contra las mujeres.
El robo de combustible mantiene su tendencia a la baja; de 81 mil barriles sustraídos ilegalmente por día en noviembre de 2018 bajó a 4 mil 600 barriles en agosto, lo que equivale un ahorro diario de más de 286 mil 730 millones de pesos, que ahora serán empleados en los Programas para el Bienestar y obras públicas de infraestructura que fortalecen el desarrollo económico del país.
En cuanto al robo de vehículo automotor, la secretaria dio a conocer que bajó 45.1 por ciento en agosto en comparación con diciembre de 2018, mientras que el robo total decreció 24.4 por ciento.
La incidencia delictiva del fuero federal mantiene su comportamiento a la baja con 22.9 por ciento en agosto; destaca la reducción de contrabando de personas, delitos financieros, delincuencia organizada y los cometidos por servidores públicos. En tanto, se refuerza el control de armas de fuego y explosivos e ilícitos fiscales.
Respecto a agosto de 2022, disminuyeron el robo de ganado, en transporte público individual, en transporte individual, a transeúnte y a negocio. Las fuerzas de seguridad trabajan en revertir el robo a transportista en coordinación con las autoridades estatales competentes.
El Plan Caseta Segura evitó la pérdida de 13 mil 058 millones de pesos en este año y de 55 mil 402 millones de pesos en el periodo de 2020 al 31 de agosto de este año.
- En el informe de seguridad conjunto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó que el despliegue del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana, de Marina y de la Guardia Nacional en los 32 estados de la República suma 257 mil 794 elementos, los cuales cumplen 14 misiones, entre ellas, la Estrategia Nacional de Seguridad, el fortalecimiento de aduanas, así como las operaciones contra el mercado ilícito de combustibles.
Al respecto, resaltó el decomiso de 7 mil 690.15 kilogramos de fentanilo desde el comienzo de la actual administración federal por parte de las Fuerzas Armadas. En lo que va de 2023, confiscaron mil 848.15 kilogramos de este opioide sintético dañino. También evitaron la venta de 432 mil 782.4 kilogramos de metanfetaminas del 1° de diciembre al 18 de septiembre.
Simultáneamente avanza el aseguramiento de dos mil 067 laboratorios clandestinos de metanfetamina, es decir, 7 mil 165 toneladas no se produjeron ni llegaron a las calles.
La administración y supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina en las 50 aduanas del país alcanza una recaudación por más de 2.5 billones de pesos desde el 1 de marzo de 2021 al 18 de septiembre. Participan 7 mil 074 elementos desplegados en esta misión.
Integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional han recuperado 54.9 millones de litros de combustible y localizado 27 mil 286 tomas clandestinas del 1 de julio de 2019 al 18 de septiembre.
En el reporte participaron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.