Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió una suspensión para la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitada por el gobierno de Maru Campos.
De igual manera, admitió a trámite la controversia constitucional, tramitada por el gobierno de Chihuahua contra la SEP, por posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de libros de texto gratuitos.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua, para los efectos precisados en este proveído.
“La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superviniente”, señala el acuerdo del ministro.
Aguilar Morales realizará el proyecto que será presentado y votado en próximos días ante el pleno de la SCJN.
El pasado martes, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que no existía ningún impedimento jurídico para interrumpir la distribución de los casi 100 millones de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) a los almacenes regionales de las 32 entidades del país, ya que la dependencia cumplió escrupulosamente los requerimientos del Poder Judicial.