En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió de nueva cuenta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le expliqué por qué incurrió en violencia política de género en contra de la aspirante a la candidatura presidencial, Xóchitl Gálvez.
Agregó que el señalar que Claudio x González y su grupo acordaron la postulación de Gálvez no es violencia política de género, sino política.
“A mi lo que me llama la atención es que sostenga que yo agredí verbalmente a la señora, que hay violencia de género en lo que yo expresé y quiero que me digan qué fue lo que dije, según lo cual se trató de un agravio o hay violencia de género… El otro día comentabas que porque dije que era la candidata del bloque conservador, pues es cierto y eso cuál es la violencia de género, qué no es cierto que es la candidata de Claudio y que fue él el que hizo la consulta porque es el gerente del bloque conservador, Claudio X González hijo con los que integran este grupo llegaron a la conclusión de que ella era la mejor opción y a partir de ahí echaron a andar toda una campaña en favor de la señora. ¿En dónde está la violencia? Esto es política”, refrendó el primer mandatario.
El primer mandatario negó estar violentando el 134 de la Constitución, que refiere que no debe influir en la equidad de la competencia de los partidos políticos
“No estoy influyendo, estoy hablando nada más de una realidad, que existe un bloque conservador que está en contra de la trasformación del país y esto lo he dicho desde siempre, que es un bloque conservador muy corrupto. Y tenemos la obligación de decirle a la gente”, dijo.
El presidente López Obrador adjudicó la medida del Tribunal Electoral a la censura, al acusarlos de estar al servicio de grupos de interés económico.
“Es censura porque porque los magistrados del Tribunal, como los jueces, los magistrados, los ministros de la Corte, la mayoría, la inmensa mayoría, están al servicio de la oligarquía de los grupos de poder económico, los que antes se sentían dueños de México”, señaló.
El presidente de Mexico dejó en claro que si las autoridades electorales se lo prohíben ya no hablará de la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez.
No hablo de la señora si lo prohíben, nada más que va a seguir quedando en evidencia de que ese tribunal está vendido o alquilado (…) Es contrario a la libertad, es una violación flagrante a las libertades, ¿cómo se va a silenciar a las personas?”, declaró.
- El presidente López Obrador calificó la instalación de boyas en la frontera que se comparte con Texas, luego de que ayer se encontrara a un segundo migrante sin vida en esa área. “Es muy inhumano todo eso que está sucediendo”, dijo.
Aunado a ello, evadió responder al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien declaró ayer que si el residente mexicano calificaba la colocación de boyas, que controlarán la migración en la frontera norte.
“No, no se puede debatir con quienes no tienen conocimiento de la condición humana, no saben del porqué de la migración. O, aunque lo sepan, no les importa, ellos actúan de manera inhumana y en forma inmoral.
“Pero yo creo que en sus iglesias los van a cuestionar sus pastores evangélicos, los sacerdotes católicos, sus hermanos de religión, porque, además de que están actuando con malos gobernantes y malos ciudadanos, están actuando también como malos cristianos”, destacó.
- El titular del Ejecutivo federal anunció un ciclo de conferencias de prensa vespertinas en Palacio Nacional para que la Secretaría de Educación Pública, presente y explique los nuevos libros de texto gratuitos de preescolar, primaria y secundaria.
“Eso de los libros de teto es algo muy importante…para informar, para que no haya manipulación sobre lo que contienen los libros, quiénes los hicieron, si son doctrinarios, si tienen el virus del comunismo o no, cuál es el fundamento teórico que utilizaron, quiénes participaron, cuál fue el papel de los maestros, que son quienes los van a aplicar… Vamos a revisar los libros y que nos informen los que lo hicieron, que son maestros, que son pedagogos, especialistas de todas las materias; libro por libro. (…) Para informar, para que no haya manipulación sobre lo que contienen los libros”, subrayó.
El nuevo espacio informativo iniciará el próximo martes 8 de agosto en el Salón de la Tesorería en un horario tentativo de 17:00 a 19:00 horas. A partir del diálogo circular con representantes de medios de comunicación serán resueltas todas las dudas de madres y padres de familia.
“Lo importante es ver la esencia de los libros, o sea, ¿qué tienen?, ¿por qué son distintos?, ¿cómo eran los de antes?, ¿cómo son estos?, ¿cuál es la fundamentación de los pedagogos, de los que hicieron los libros?”, apuntó.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Amaya Ramírez, encabezará las conferencias y estará acompañada por especialistas, personal educativo y pedagogos a cargo de la renovación de los materiales de educación básica correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.
“Yo creo que va a ayudar mucho el informarle a la gente; va a ayudar mucho porque si son nada más gritos y campaña en contra, pues pueden llegar a confundir, por eso es importante poner por delante la verdad, la verdad que nos hace libres”, señaló.
“Lo mejor es que se argumente, que podamos informar con argumentos y que la gente de manera libre aplique su criterio; no querer manipular, tripular la mente de los demás, respetar la opinión de todos y el criterio de todos, entonces vamos a informar”, añadió.
El jefe del Ejecutivo resaltó la contribución a los nuevos libros de texto gratuitos por parte de especialistas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), técnicos y científicos en distintas materias, así como el papel de maestras y maestros de aula en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.
Redacción